Enlaces accesibilidad

EE.UU. y Reino Unido temen que el programa nuclear de Pakistán caiga en manos terroristas

  • Wikileaks ha revelado que se teme también a un intercambio nuclear con la India
  • Se alerta también de la rapidez con la que Pakistán construye su arsenal

Por

El programa nuclear de Pakistán es una de las grandes preocupaciones de la diplomacia estadounidense y británica, según revela la última filtración de telegramas de la web Wikileaks. Los temores se centran en que el material nuclear pueda caer en manos de terroristas o en la posibilidad de que se produzca un intercambio nuclear devastador con la India.

Los últimos cables diplomáticos filtrados por los cinco periódicos internacionales que tienen acceso al material de Wikileaks revelan que las advertencias de la embajada de EE.UU. sobre la rapidez con la que Pakistán está construyendo su arsenal nuclear a pesar de la creciente inestabilidad del país y a la "catástrofe económica".

En septiembre de 2009, Mariot Leslie, un alto diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, expuso en un telegrama clasificado como "secreto" su "profunda preocupación sobre la seguridad de las armas nucleares de Pakistán".

Siete meses antes en uno de los despachos enviados a Washington, la embajadora estadounidense en Islamabad, Anne Patterson, señala que la "mayor preocupación" de EE.UU. no era "tener a un militante islámico que robe un arma entera, sino que exista la posibilidad de que alguien que trabaje para el Gobierno pakistaní pueda gradualmente sacar a escondidas suficiente material para eventualmente fabricar un arma".

Rusia comparte el temor

Los documentos muestran además que Rusia compartió con EE.UU. y Reino Unido la inquietud sobre Pakistán.

Yuri Korolev, del ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo a funcionarios estadounidenses en febrero, según estas informaciones, que "los islamistas no sólo buscan poder en Pakistán, sino que también están intentando meter sus manos en material nuclear".

"Hay entre 120.000 y 130.000 personas directamente involucradas en los programas de misiles y nucleares de Pakistán. No hay manera de garantizar que todo sea leal y fiable al cien por cien", señaló Korolev en uno de esos cables filtrados.

"Pakistán ha tenido que contratar a personas para proteger sus instalaciones nucleares que tienen creencias religiosas especialmente estrictas, y recientemente los niveles generales de educación y cultura en Pakistán han estado fallando", se indica en ese cable.

Zardari, el mejor aliado

Y al igual que han evaluado a otros líderes internacionales, a través de los telegramas se puede conocer la imagen de EE.UU. sobre el presidente pakistaní Asif Ali Zardari.

"Lejos de ser perfecto", asegura el cable, " es proamericano y antiextremista, por lo que le consideramos nuestro mejor aliado en el gobierno".