Analizan si 56 personas han contraído hepatitis C en un centro de hemodiálisis de Inca (Mallorca)

  • Hasta ahora se han confirmado la enfermedad en dos turistas escoceses
  • El centro de hemodiálisis está cerrado desde hace diez días
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

En Mallorca, las autoridades sanitarias investigan un posible contagio de hepatitis C en un clínica de hemodiálisis de Inca.

Sólo se ha confirmado la enfermedad en dos ciudadanos escoceses, pero están haciendo análisis a 56 pacientes que se sometieron a diálisis entre los que hay españoles, turistas europeos y empleados del centro.

Los dos ciudadanos escoceses se habrían contagiado durante sus vacaciones en el centro de hemodialisis de Inca 'Nefdial'.

Se sabe que antes del viaje habían dado negativo por hepatitis C y que era la primera vez que se trataban en el mismo centro.

Cierre de la clínica

La consellería de Salud cerró cautelarmente la clínica hace diez días. Ahora comparan el genoma de los virus de los dos turistas escoceses con los de otros pacientes infectados de hepatitis C, que recibían tratamiento en la clínica para confirmar que fue ese el foco de contagio.

Y es que, hasta que no se sepa qué virus es el causante de la infección, no se podrá determinar dónde se ha producido.

Las pruebas se realizan a 56 personas, entre pacientes y personal sanitario. De ellas, 26 son turistas británicos, alemanes, italianos y franceses. Además, ha siete empleados del centro y una enfermera del mismo.

A los 23 pacientes que se trataban habitualmente en esta clínica los han derivado a otros centros. De momento, sólo hay un caso de hepatitis C que ya se conocía.

Se seguirá el estado de los enfermos

El centro privado investigado está acreditado desde 2004 por la dirección general de Evaluación y Acreditación de la conselleria de Salud de Illes Balears y atiende a pacientes de Mallorca a raíz de un concierto con el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut).

El departamento de Salud ha recordado en un comunicado que en algunas ocasiones la infección por hepatitis C no da positivo hasta que han pasado algunos meses desde que se produjo el contagio.

Por tanto, aunque las pruebas den negativo se continuarán realizando hasta tener la seguridad de que no están afectadas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1518