• Menéame
  • Twitter
  • Facebook
  • Compartir

Analizan si 56 personas han contraído hepatitis C en un centro de hemodiálisis de Inca (Mallorca)

  • Hasta ahora se han confirmado la enfermedad en dos turistas escoceses
  • El centro de hemodiálisis está cerrado desde hace diez días
RTVE.es / EFE 

En Mallorca, las autoridades sanitarias investigan un posible contagio de hepatitis C en un clínica de hemodiálisis de Inca.

Sólo se ha confirmado la enfermedad en dos ciudadanos escoceses, pero están haciendo análisis a 56 pacientes que se sometieron a diálisis entre los que hay españoles, turistas europeos y empleados del centro.

Los dos ciudadanos escoceses se habrían contagiado durante sus vacaciones en el centro de hemodialisis de Inca 'Nefdial'.

Se sabe que antes del viaje habían dado negativo por hepatitis C y que era la primera vez que se trataban en el mismo centro.

Cierre de la clínica

La consellería de Salud cerró cautelarmente la clínica hace diez días. Ahora comparan el genoma de los virus de los dos turistas escoceses con los de otros pacientes infectados de hepatitis C, que recibían tratamiento en la clínica para confirmar que fue ese el foco de contagio.

Y es que, hasta que no se sepa qué virus es el causante de la infección, no se podrá determinar dónde se ha producido.

Las pruebas se realizan a 56 personas, entre pacientes y personal sanitario. De ellas, 26 son turistas británicos, alemanes, italianos y franceses. Además, ha siete empleados del centro y una enfermera del mismo.

A los 23 pacientes que se trataban habitualmente en esta clínica los han derivado a otros centros. De momento, sólo hay un caso de hepatitis C que ya se conocía.

Se seguirá el estado de los enfermos

El centro privado investigado está acreditado desde 2004 por la dirección general de Evaluación y Acreditación de la conselleria de Salud de Illes Balears y atiende a pacientes de Mallorca a raíz de un concierto con el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut).

El departamento de Salud ha recordado en un comunicado que en algunas ocasiones la infección por hepatitis C no da positivo hasta que han pasado algunos meses desde que se produjo el contagio.

Por tanto, aunque las pruebas den negativo se continuarán realizando hasta tener la seguridad de que no están afectadas.

­ ­ ­ ­

Obama se apodera del espíritu de Kennedy y conquista Berlín

El presidente de EE.UU. ha emulado a JFK con un discurso pacificista y antinuclear en la puerta de Brandemburgo.

­ ­ ­ ­

Wert, dispuesto a revisar la nota propuesta para obtener una beca

El borrador del nuevo decreto plantea elevar de 5,5 a 6 la nota media para obtener una beca en Bachillerato.

­ ­ ­ ­

El hambre del Real Madrid le hace campeón

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo blanco levanta un trofeo que no tocaba desde el año 2007 al derrotar al FC Barcelona por 79-71 en un competido quinto encuentro en el Palacio de los Deportes.

­ ­ ­ ­

La Audiencia Provincial de Madrid anula la causa abierta contra Blesa por el crédito a Díaz Ferrán

El expresidente de Caja Madrid concedió un crédito de 26,6 millones a Marsans, presidida entonces por Díaz Ferrán.

­ ­ ­ ­
'Rayuela', 50 años de la "bomba atómica" de Julio Cortázar sobre la literatura latinoamericana

'Rayuela', 50 años de la "bomba atómica" de Julio Cortázar sobre la literatura latinoamericana

LAURA G. TORRES.- Alfaguara publica una edición conmemorativa limitada del 50 aniversario.

­ ­ ­ ­
Mujer trabajando con el ordenador

Las empresas tradicionales demandan trabajadores de perfil digital y gestión de negocio

VICKY BOLAÑOS.- Los más demandados: director de tecnología y de márketing digital. Las empresas requieren trabajadores con muchos conocimientos diferentes

Preparación del globo de Google para llevar Internet a lugares sin conexión.

Google planea llevar Internet a lugares sin conexión con una red de globos aerostáticos

Á. IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Los globos vuelan a unos 20 kilómetros de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_PMALLO'