Analizan si 56 personas han contraído hepatitis C en un centro de hemodiálisis de Inca (Mallorca)

  • Hasta ahora se han confirmado la enfermedad en dos turistas escoceses
  • El centro de hemodiálisis está cerrado desde hace diez días
RTVE.es / EFE 

En Mallorca, las autoridades sanitarias investigan un posible contagio de hepatitis C en un clínica de hemodiálisis de Inca.

Sólo se ha confirmado la enfermedad en dos ciudadanos escoceses, pero están haciendo análisis a 56 pacientes que se sometieron a diálisis entre los que hay españoles, turistas europeos y empleados del centro.

Los dos ciudadanos escoceses se habrían contagiado durante sus vacaciones en el centro de hemodialisis de Inca 'Nefdial'.

Se sabe que antes del viaje habían dado negativo por hepatitis C y que era la primera vez que se trataban en el mismo centro.

Cierre de la clínica

La consellería de Salud cerró cautelarmente la clínica hace diez días. Ahora comparan el genoma de los virus de los dos turistas escoceses con los de otros pacientes infectados de hepatitis C, que recibían tratamiento en la clínica para confirmar que fue ese el foco de contagio.

Y es que, hasta que no se sepa qué virus es el causante de la infección, no se podrá determinar dónde se ha producido.

Las pruebas se realizan a 56 personas, entre pacientes y personal sanitario. De ellas, 26 son turistas británicos, alemanes, italianos y franceses. Además, ha siete empleados del centro y una enfermera del mismo.

A los 23 pacientes que se trataban habitualmente en esta clínica los han derivado a otros centros. De momento, sólo hay un caso de hepatitis C que ya se conocía.

Se seguirá el estado de los enfermos

El centro privado investigado está acreditado desde 2004 por la dirección general de Evaluación y Acreditación de la conselleria de Salud de Illes Balears y atiende a pacientes de Mallorca a raíz de un concierto con el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut).

El departamento de Salud ha recordado en un comunicado que en algunas ocasiones la infección por hepatitis C no da positivo hasta que han pasado algunos meses desde que se produjo el contagio.

Por tanto, aunque las pruebas den negativo se continuarán realizando hasta tener la seguridad de que no están afectadas.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Ucrania

El tren refrigerado con los cuerpos de víctimas del avión llega a Járkov

En el convoy viajaban también 16 representantes de Holanda, Malasia y la OSCE a cargo de las investigaciones.

­ ­ ­ ­
Torres trata de probar que el rey Felipe conocía los negocios de Urdangarin

Torres trata de probar con nuevos correos que el rey Felipe conocía los negocios de Urdangarin

Entrega al juez del caso Nóos varios correos para demostrarlo. Dice que el rey intercedió en un encuentro con un empresario del entramado.

Al menos 150 inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto a la valla

Lo adelanta el secretario de Estado de Seguridad, Franscisco Martínez en RNE. Destaca el papel de la malla anti-trepa instalada.

­ ­ ­ ­
James Rodríguez está pasando el reconocimiento médico

James Rodríguez está pasando el reconocimiento médico

El fichaje del colombiano por el Madrid está prácticamente cerrado. El jugador está pasando el reconocimiento médico y podría ser presentado esta tarde. Según TVE, firmaría hasta 2020 a razón de siete millones por temporada.

­ ­ ­ ­

El Estado pierde 11.500 millones al vender Catalunya Banc a BBVA

Pagará 1.187 millones por el 100% del capital. Catalunya Banc acumula más de 13.600 millones en ayudas públicas.

­ ­ ­ ­

Cameron Diaz: "Me siento muy conectada con mis raíces latinas"

LAURA G.TORRES.- La taquillera actriz es hija y nieta de cubanos, pero confiesa que no habla una palabra de español.

Alberto Schommer desenmascara a sus personajes en El Prado

JUANMA CUÉLLAR.- Puede visitarse desde el 22 de julio al 14 de septiembre. 18 fotografías de los años 80, frente a 13 óleos de los ss. XVI al XX.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

El Congreso debate la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Es una modificación urgente para adaptar dos directivas de 2011 y 2012. Introduce la tasa Google para compensar a los editores.

Espacio reservado para promoción
cid:1518