Enlaces accesibilidad

Artur Mas echa mano de poesía para describir su travesía por el desierto en el cierre de campaña

  •  En su gran noche, Mas ha sacado a relucir sus dotes poéticas
  • Durán ha asumido el papel más crítico frente a sus contrincantes
  • Jordi Pujol ha vuelto a la arena de la lucha electoral
  • Los conservadores llenaron el Palau Sant Jordi de símbolos

Por
Los candidatos a las elecciones catalanas cierran la campaña

Con todo el Palau Sant Jordi en pleno coreando las palabras de “Mas President” a una sola voz, los simpatizantes de Convergencia i Unió que llenaron el pabellón y recibieron a sus líderes con una gran ovación. Se respiraban aires de triunfo.

Los carteles desplegados por las graderías denotan cómo los conservadores hacen piña alrededor de su líder: “Todos con Artur”, “Más Mas, Más Cataluña”, “Mas = futuro”, “¡Eres un presidente digno!

Niños juguetones, adolescentes entusiastas, unos músicos con aires norteafricanos, unos señores con turbante hindú, jóvenes con camisetas ilustradas con la imagen del partido, señoras vestidas con camisetas naranjas con la frase “Mas President” a su espalda, y también señoras con abrigos de piel, etc. Un público variado asistió anoche a este acto multitudinario para apoyar al que muchos consideran ya el próximo presidente de la Generalitat.

El músico catalán Pep Sala había estado animando la fiesta desde los primeros momentos. Y ha reservado su mejor éxito para el final de su actuación, con los líderes políticos ya en el centro del Palau. Desde los primeros compases de su canción Boig per tu ha conseguido emocionar al público entero y que todos los asistentes le acompañen con el estribillo. Esta canción le ha dado al acto un toque sentimental desde los primeros momentos.

Sin más preámbulos, la candidata y número dos de la lista por Barcelona, Joana Ortega,   subió al escenario para hacer las presentaciones. Antes de ceder la palabra a Xavier Trías, el candidato convergente para la alcaldía de Barcelona, Ortega comparó este acto con el convocado por el PSC el día anterior en el mismo sitio, para concluir que “los socialistas llenaron este Palau de protestas, y nosotros de propuestas”.

Los socialistas llenaron ete Palau de protestas, y nosotros de propuestas

A continuación,  tres alcaldes convergentes, uno por cada provincia, subieron al escenario para representar la implantación de CiU en las comarcas catalanas. Para ellos, “la cultura es la fuerza de Cataluña” reforzando sus palabras con las palabras del gran poeta Joan Margarit, (Premio Nacional de Literatura): “No es la libertad que nos hará cultos, sino la cultura que nos hará libres”.

El alcalde de Figueres, en alusión al trasvase de agua desde el río Ter a la región metropolitana barcelonesa, le dedicó esta frase a Mas: “Desde el Ter os enviaremos una riada de votos que os harán presidente”.

Pujol aseguró: "tenemos un país de calidad"

Acompañado por una sonora ovación, el ex presidente y líder histórico de CiU, Jordi Pujol, subió al escenario para, en sus palabras, dar dos buenas noticias:”La primera es que tenemos país, un país de calidad, capaz por su mensaje de tener fuerza en el mundo” Y añade: “La segunda buena noticia es que, desde el domingo, tendremos un buen gobierno, valiente y fuerte” Y para conseguirlo, reclamó el voto útil.

Durante su discurso, la gente tenía ganas de aplaudir, pero el líder convergente no se lo permitía. Pujol se extendió en exceso en su discurso, y como hablaba con voz baja y no se le escuchaba bien, el público se empezaba a impacientar. “¿No se escucha? –preguntó- pues tendré que empezar de nuevo” a lo que el público reaccionó con una carcajada. “Mi mujer me está dando indicaciones y me pierdo con el micrófono” explicó el ex presidente. “¿Ahora se escucha mejor?, pues ¡qué quede claro que necesitamos un buen liderazgo! ¡Hala, ya podéis aplaudir!”

Al subir al escenario, Durán i Lleida   pidió disculpas a todos a los que se veía forzado a dar la espalda, pues habían situado el escenario en el centro del pabellón, dejando la mitad del aforo a la espalda de los protagonistas. El discurso del presidente de Unió Democrática estuvo sembrado de alusiones a sus adversarios –desde los socialistas y el tripartito hasta los populares- y cada alusión era acompañada por sonoros silbidos del público, que Durán trataba de aplacar para poder avanzar su discurso. También se vio interrumpido por aplausos y voces de “Mas, president” cada vez que citó al líder de CiU.

Acabó con el contenido más personal de su discurso: Durán recordó el enfrentamiento que tuvo hace años con Artur Mas, porque, según dijo, “yo también quería ser President de la Generalitat”. Reconoció que, al principio, no confiaba en Mas, porque no lo conocía bien, “pero durante estos años se ha formado en la adversidad y ha ido creciendo”, para terminar diciéndole a Mas: “El domingo tú estarás contento y feliz, pero yo también lo estaré, porque sé que Cataluña tendrá un buen presidente”.

Agradecimientos especiales para Jordi Pujol

Tras agradecer a todo su equipo y su partido el trabajo realizado en la campaña, Artur Mas dedicó unas sentidas palabras a Jordi Pujol: “Gracias en especial a Jordi Pujol por haber confiado en mí, y por haber sido mi maestro. Siempre que me preguntan quién es mi personaje político más admirado, siempre respondo con un nombre: Jordi Pujol” Y añadió: “Cuando acabe mi mandato como presidente, (…) me gustaría que la gente me valore la mitad de lo que valoran al Presidente Pujol”

También le dedicó unas emotivas palabras a Durán i Lleida, tras la oferta de reconciliación que antes le había dedicado éste: “Durán y yo nos hemos enfrentado y   hemos sido competidores, pero nunca enemigos. Es un orgullo tener en nuestras filas al político mejor valorado de nuestro país”.

El candidato convergente se acordó de los siete años que ha estado en la oposición, y desplegó sus dotes poéticas: “Hace siete años quedamos en medio del mar, lejos de la costa. Hasta entonces tuvimos un buen timonel, Jordi Pujol, pero de repente nos quedamos solos, lejos de la tierra; teníamos la profundidad del horizonte. (…) Allí, solos en medio de la inmensidad, hemos recobrado las fuerzas y pusimos rumbo a Ítaca. Y ahora estamos a punto de llegar a la isla.”

Una voz femenina anima al candidato en castellano: “¡ Artur, tú puedes!

Mas incluyó a sus contrincantes en su relato: “Durante estos años hemos encontrado incluso tiburones blancos,  grandes, que se nos querían comer” Y añade: “…sabed que el viaje, solo el viaje ya ha valido la pena”, para concluir: “Cuando lleguemos a Ítaca no le pediremos nada, le ofreceremos toda nuestra dedicación y nuestra fuerza”

El Presidente de CiU le ha dado las gracias a su esposa Helena, y ha leído entre lágrimas de emoción las palabras con las que le dedicó a su mujer el libro de Pilar Rahola que él protagoniza.

para el final de su discurso, Mas intensificó su tono poético: “ Si se apagaran todas las estrellas del cielo,  yo iría en la oscuridad, junto a todos los catalanes y catalanas, por el camino que lleva hacia la justicia y la libertad”

Al acabar, comienzaron a sonar los compases de Els Segadors , el himno nacional de Cataluña.  Con toda   solemnidad, los ponentes y el público al completo cantan la letra, y se ven brotar lágrimas de emoción.

En un apoteósico final, varios globos gigantes –naranjas, blancos, azules- flotaron por encima de los asistentes   y una senyera gigante recorrió el Palau de lado a lado, pasando por encima de las cabezas de todos los asistentes, incluidos los líderes desde el escenario.

Una vez acabado el acto, Artur Mas dedicó mucho tiempo a saludar a todos sus admiradores, que rodearon el escenario para dar la mano al dirigente de Convergència, pedir autógrafos, hacerse fotos con él, … incluso hacerle confesiones personales. Mas estuvo generoso y atendió con paciencia todas las peticiones. Los más curiosos y rezagados también quisieron mostrar su apoyo y su cariño al ex presidente Jordi Pujol, al que muchos de los asistentes siguen profesando la máxima admiración y respeto. Pujol departió amablemente con sus seguidores que, poco a poco, iban abandonando el recinto.