Enlaces accesibilidad

Fallece el productor musical Mario Pacheco

  • Fue el creador de la discográfica Nuevos Medios
  • Jugó un papel importante en el desarrollo del nuevo flamenco
  • Vuelve a oír y descarga el especial que Radio 3 le ha dedicado

Por

Mario Pacheco ha fallecido en Madrid a los 60 años. Su muerte significa la partida de una importante figura en el desarrollo de la música en España, sobre todo gracias a la creación de la discográfica Nuevos Medios.

Aunque comenzó en el mundo de la música como fotógrafo para portadas de discos, fue su clara intención de establecer un puente entre la música pop y el flamenco, lo que le convirtió en un referente que nunca se olvidará.

"Cambió la historia de la música en España", lo dice la directora de Radio 3, Lara López.

Un legado llamado Nuevos Medios

En 1982 funda Nuevos Medios, que se convertiría en la plataforma de lanzamiento de artistas y bandas como Pata NegraKetama o Ray Heredia.

Sin duda, la historia del nuevo flamenco se forjó rodeada por los brazos de Pacheco en una época que sólo se prestaba atención a una mediática movida.

Pero la denominada 'Blue Note del flamenco' ha significado mucho más que eso. Golpes Bajos, La Mode o Kiki D'Akí fueron otras de las bandas que grabaron con este sello, sinónimo de calidad y amor por la música.

Simultáneamente, Pacheco dio cabida en su sello a otras corrientes musicales y fue la vía de distribución del mejor jazz y las mejores muestras de música de raíz llegadas desde fuera.

Así es como en el legado de Pacheco queda grabado el haber introducido en España las más decisivas tendencias musicales y haber ensanchado los límites del flamenco y el pop español.

Como fotógrafo, realizó diferentes trabajos, como la instantánea que protagoniza la portada de La Leyenda del Tiempo de Camarón.

En el momento de fallecer, Pachecho ocupaba el cargo de presidente de la Unión Fonográfica Independiente, la asociación que une a las discográficas indies en España.