Comando Actualidad. 'Las cosas de comer'

  • ¿Pollo de corral o 'enjaulado'? ¿Lubina salvaje o de piscifactoria?
  • ¿Por qué pagamos el doble por lo que, aparentemente, es el mismo producto?
  • Comando nos muestra alimentos básicos que parecen iguales pero no lo son
Programas no recomendados para menores de 7 a├▒os (NR7)
Ampliar foto pollos-de-corral-y-capones

Pollos de corral y capones, criados al aire libre.

Ampliar foto horno-de-lea

Elaboración artesanal de pan, en horno de leña; el de toda la vida...

Ampliar foto pan-congelado

El pan que nos encontramos en las grandes superficies, hecho en serie y, a menudo, precongelado

Reporteros: Mila Payo, Mario Montero y Juan Carlos Cuevas.
Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo.

RTVE.es / COMANDO ACTUALIDAD 

¿Por qué pagar más del doble por lo que aparentemente es el mismo producto?, ¿Sabemos lo que comemos, de dónde procede, cómo se hace? ¿Es posible que esa manzana que ha comido en el postre se recogiera hace un año del árbol?

Más de la mitad del pescado que se consume procede de piscifactorías. Esa cifra se dispara hasta el 90 por ciento si hablamos de doradas o lubinas. Gracias a esta técnica, un pescado inasequible hace unos años hoy está disponible en todas las mesas. Tres pescadores capturan en dos horas nueve toneladas de este pescado en una inmensa “jaula”… algo impensable en la pesca tradicional, donde los barcos echan jornadas enteras sin saber lo que van a encontrarse en el mar. Cuando ambos peces llegan al mercado, el precio será bien distinto: menos de la mitad si procede de una “granja”.

Esa diferencia de precio también la observamos en algo tan habitual como el pollo o los huevos. Un millón de gallinas enjauladas en una nave producen sin cesar este alimento básico en nuestra compra… si las aves están sueltas, el precio de su carne o de sus huevos se puede triplicar.

Es posible que en su despensa encuentre latas de espárragos o pimientos de la huerta navarra. Pero lo más probable es que en esta Comunidad sólo se hayan envasado y que el producto venga de los campos de China o de Perú. En apariencia nada diferencia un producto de otro. En su tienda le pedirán el triple si está recogido aquí.

¿Hablamos de la misma calidad, del mismo producto? Pan, fruta, verdura, carne, pescado… son los productos básicos de nuestra compra. Son “las cosas de comer”. Este miércoles, a las 22:15 horas en Comando Actualidad

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420