Enlaces accesibilidad

Las juventudes de CiU muestran en un vídeo a una España carterista que roba a los catalanes

  • El spot forma parte de una campaña que se presentó el 10 de noviembre
  • Al final aparece el mensaje "Paremos el expolio. Redecora tu país"

Por

Los vídeos que cuelgan en internet las juventudes de los partidos que concurren a las elecciones catalanas vuelven a ser noticias. Esta vez en un spot de las juventudes de CiU en el que representan a España como un ladrón que le roba la cartera a un catalán.

El vídeo lleva circulando en internet desde hace más de 10 días y se presentó este jueves en un acto de CiU, pero ha sido este domingo cuando ha saltado de pleno al ruedo mediático después de que la candidata del PPC, Alicia Sánchez-Camacho se haya referido a él.

En el se ve a un caco vestido de España que va andando por la calle hasta que se acerca por detrás a un hombre, que está abriendo el portal de su casa, para robarle la cartera y salir corriendo.

La carterista España consigue huir pero por poco tiempo. Un ciudadano que ha presenciado el robo consigue darle alcance, hacerle un placaje y tirarla al suelo. En ese momento aparece el mensaje "Aturem l'espoli", es decir, "paremos el expolio" y luego el lema de la campaña "Redecora el teu país".

Este vídeo forma parte de una campaña más amplia de JNA (las juventud de CiU) y Unió de Joves que bajo la marca común 'El futur de Catalunya' han tomado prestado el eslogan de Ikea 'Redecora tu vida'. Tienen su propia página de Youtube donde se pueden ver todos los vídeos.

Según explican desde CiU a rtve.es, la campaña de sus juventudes se presentó el pasado 10 de noviembre, dos días antes de que comenzara formalmente la campaña electoral. De hecho, esta es la fecha que tiene el polémico vídeo de la España que roba a Cataluña.

El spot ha alcanzado mayor notoriedad después de que se presentara en un acto de CiU el pasado jueves 18, en presencia de la prensa, según explican fuentes de las juventudes de CiU.

El PP dice que CiU "ofende al concepto de España"

Según informa EFE, la candidata del PPC a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, ha reaccionado este domingo a este vídeo, acusando a CiU de "ofender al concepto de España" y, por extensión, a los catalanes que se sienten también españoles.

Sánchez-Camacho ha puesto este vídeo como prueba del "nuevo estilo de CiU", que a su entender es el de la "exclusión", y ha lamentado que la federación ofrezca una imagen "sesgada" de la realidad.

"No podemos permitir que se ofenda el sentimiento españolista que miles catalanes tienen porque se sienten catalanes y españoles al mismo tiempo", ha apuntado la líder del PPC.

El tema del denominado "expolio" fiscal de Cataluña ha vuelto este domingo a la campaña pero no es nuevo. Hace una semana, la espita la abrió el candidato de ERC, Joan Puigcercós, cuando aseguró que en "Andalucía no paga impuestos ni Dios" y que Madrid era "una fiesta fiscal".

Tanto CiU como ERC llevan en sus programas electorales la propuesta de un concierto económico para Cataluña como el que tienen País Vasco y Navarra. el objetivo es poder recaudar y gestionar desde la Generalitat todos los impuestos.

Un vídeo más a una larga lista

El vídeo de las juventudes de CiU se une a una larga lista de polémicos vídeos y videojuegos. A principios de semana, fue el videojuego de Nuevas Generaciones en el que el alter ego de Sánchez-Camacho, Alicia Croft, lanzaba bombillas contra inmigrantes ilegales e independentistas.

El PPC retiró el juego, admitió que había sido un "error" de la empresa que lo había diseñado y que donde ponía inmigrantes ilegales tenía que poner mafias.

Luego, vino el sexo y los orgamos y gemidos se colaron en la campaña con un vídeo de las juventudes del PSC que comparaba votar a Montilla con tener un orgasmo, como el que tenía la chica que en este spot al introducir la papeleta en la urna.

También Monstserrat Nebrera quiso hacerse un hueco en la campaña con un falso vídeo porno.