Enlaces accesibilidad

Rubalcaba recibe a su homólogo marroquí y el Consejo de Seguridad debate la crisis del Sahara

  • Además, este martes la oposición volverá a pedir más firmeza al Gobierno
  • Naciones Unidas también tratará el desalojo del campamento de El Aaiún

Por

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se entrevistará este martes con el titular de Interior marroquí, Taib Charkaui, que devuelve la visita en plena crisis del Sahara Occidental tras el desmantelamiento del campamento saharaui en el Sáhara  Occidental el pasado 8 de noviembre. Esta es la segunda vez que se encuentran tras la visita que Rubalcaba hizo a Rabat el pasado 23 de agosto tras los incidentes en la ciudad de Melilla.

Este encuentro, que se realizará a las 12:30 horas en el Ministerio del Interior, se produce en un momento de tensión entre los dos países en los últimos días tras las críticas del Gobierno de Rabat al presidente del PP, Mariano Rajoy, al que acusa de hacer declaraciones que atentan contra la integridad territorial de Marruecos por decir que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "abdica" de sus responsabilidades en el Sáhara y después de  la muerte del ciudadano español Baby Hamday Buyema en  los disturbios de la capital saharaui.

Coincidiendo con la visita del ministro marroquí, la ONG Liga Española Pro-Derechos Humanos ha anunciado que denunciará este martes a las  autoridades marroquíes por los disturbios y  la muerte de Hamday  Buyema ante la Audiencia  Nacional. Según ha explicado a Europa Press  el presidente de la  asociación, Francisco José Alonso, la querella se  presentará contra el  gobernador de El Aaiún y los ministros  marroquíes de Exteriores,  Interior y Defensa, aunque no descarta que  pueda ampliarse.

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya se ha manifestado partidaria de   investigar la muerte.

La visita de Taib Charkaui coincidirá también con la "ofensiva" que la oposición lanzará  mañana en el pleno del Senado para pedir explicaciones al Gobierno por  su actitud ante los sucesos ocurridos en El Aaiún tras el  desmantelamiento de un campamento saharaui y la prohibición de entrada  al Sáhara Occidental de periodistas españoles.

La crisis del Sáhara Occidental en la ONU

La crisis que atraviesa el Sahara Occidental será también este lunes el tema central que se debatirá en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque no se espera que adopte acciones concretas en respuesta a las denuncias saharauis de violaciones de los derechos humanos, según informa Efe.

El propósito de la sesión, convocada a petición de México y que se celebrará a puerta cerrada, es recibir información fidedigna sobre la situación en el territorio del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Cristopher Ross, y del Departamento de Operaciones de Paz del organismo internacional.

En ella, se analizará el resultado de la reunión informal que Marruecos y el Frente Polisario llevaron a cabo en las afueras de Nueva York la semana pasada, en la que se comprometieron a proseguir el proceso de paz auspiciado por Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad ya tenía previsto reunirse con Ross el próximo 23 de noviembre, pero México y otros miembros del máximo órgano pidieron que se adelantara la reunión, dada la gravedad de la situación en el territorio ocupado por Marruecos.

Fuentes diplomáticas han dicho a Efe que el resultado más posible de la reunión será una declaración a la prensa del presidente de turno del Consejo, en lugar de un comunicado por escrito, en la que se expresaría la preocupación de los miembros por la situación en la zona.

Tal como anunció la semana pasada, el Polisario ha hecho llegar este lunes al presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador británico Mark Lyall Grant, una carta en la que pide una condena de las acciones de Marruecos y el envío de una delegación a la ex colonia española para "establecer un relato fidedigno de los acontecimientos de la semana pasada".