Enlaces accesibilidad

Una ONG denunciará a Rabat ante la Audiencia por el "asesinato" de un español en el Sáhara

  • La ley española permite juzgar crímenes en el extranjero si muere un español
  • Se trata de Baby Hamday Buyema, muerto en los disturbios registrados el lunes
  • Otro ciudadano español denuncia haber sido torturado por las fuerzas marroquíes

Por

La Liga Española pro Derechos Humanos presentará este martes en la Audiencia Nacional una querella contra el gobernador de El Aaiún y los ministros de Defensa, Interior y Exteriores de Marruecos por el "asesinato" del ciudadano español Baby Hamday Buyema en los disturbios registrados el pasado lunes.

Así lo ha confirmado a Efe el presidente de esta asociación, Francisco José Alonso Rodríguez, que considera el asalto al campamento Gdeym Izik y los posteriores incidentes en El Aaiún constituyen un delito de lesa humanidad y un crimen contra un ciudadano español.

En la querella, que la Liga Española pro Derechos Humanos presentará como acción popular, se recuerda que el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) otorga a la Audiencia Nacional competencias para investigar crímenes de lesa humanidad cuando existan víctimas de nacionalidad española o vínculos relevantes con España.

Declaración de testigos protegidos

Alonso Rodríguez ha explicado que no descartan ampliar la denuncia a otras autoridades marroquíes, una vez que sea admitida a trámite, y que además tienen previsto pedir la declaración de varios testigos, españoles y saharauis, que estuvieron presentes durante el asalto al campamento, aunque la Audiencia Nacional deberá otorgarles la condición de testigos protegidos.

Asimismo, denuncia que, además de Baby Hamday Buyema, nacido en la ciudad de El Aaiún el 13 de febrero de 1975 y con DNI español, "pudiera haber más de cien muertos sin identificar y 600 personas desaparecidas" que se encontraban en el campamento en el momento del asalto.

Por último, ha señalado que de momento la asociación actuará como acción popular, ya que aunque mantienen contactos con el hermano del fallecido, la familia aún no ha decidido sumarse a esta la querella.

Otro español denuncia torturas

Mientras, un ciudadano español de origen saharaui, Ahmed Yeddou Salem Lecuara, ha denunciadonque fue "salvajemente torturado" entre el 8 y el 12 de noviembre en el cuartel de la Gendarmería marroquí de El Aaiún, según la organización española Fundación Sáhara Occidental.

Ahmed Yeddou Salem Lecuara, nacido el 27 de julio de 1976 en El Aaiún, casado y padre de un hijo, fue detenido el pasado 8 de noviembre por las fuerzas marroquíes, el mismo día del asalto al campamento de protesta levantado en las afueras de la ciudad.

Según su propio testimonio, remitido por carta a la Fundación, había llegado el día anterior para visitar a varios familiares en el campamento.

"A las seis de la mañana me detuvieron, me ataron y me torturaron fuertemente", ha detallado, citado en un comunicado de la propia Fundación Sáhara Occidental.

Piden una comisión en Marruecos

Por su parte, varios grupos parlamentarios de la Cámara de Representantes de Marruecos han solicitado la creación de una comisión de investigación sobre los incidentes violentos ocurridos recientemente en el campamento de protesta saharaui que había a las afueras de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, y en la propia ciudad.

Según las fuentes de la Cámara Baja del Parlamento citadas este domingo por la agencia de noticias oficial marroquí, MAP, esta comisión debería comenzar su misión la próxima semana.