Enlaces accesibilidad

Zapatero sobre su ausencia en la misa del Papa: "Queremos ser libres, la moral se la impone uno"

  • El presidente asiste a un mitin en Viladecans de la campaña electoral
  • Montilla le advierte de que Mas "no es de fiar, porque prefiere a Rajoy"
  • Zapatero pide al PP que no vuelva a dividir a España con su anticatalanismo

Ver también: Especial Elecciones en Cataluña

Por
PSC-ZAPATERO
Rodríguez Zapatero junto al presidente de la Generalitat y candidato a la reelección en las elecciones catalanas del 28 de noviembre, José Montilla, al término del mitin.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comentado su ausencia en la misa que celebró el Papa Benedicto XVI el pasado domingo en su visita a Barcelona durante un mitin en Viladecans (Barcelona), donde ha asegurado que "la derecha" aún no se ha enterado de que "la gran mayoría de los ciudadanos quiere ser libre después de décadas imponiéndonos sus códigos de conducta".

"Rajoy dice que no estuve a la altura por no haber ido a la misa del Papa. ¿Pero qué quiere? ¿Que haga las leyes que quiere el Papa?", se ha preguntado el jefe del Ejecutivo, en un multitudinario acto de campaña de las catalanas y en presencia del candidato José Montilla, además de la minsitra de Defensa, Carme Chacón, y del ex titular de Trabajo, Celestino Corbacho.

El presidente del Gobierno ha entrado en la campaña de las elecciones catalanas, mientras que Artur Mas, el principal rival de José Montilla, ha arremetido contra el tripartito. Zapatero ha segurado que es propio de este tiempo de elecciones que la gente cambie y hasta se disfrace. "Tuve que leer tres veces la noticia para creerme las declaraciones de Sánchez-Camacho. Que ahora llamana a Rajoy 'el catalán', precisamente al líder de la política anticatalanista", ha asegurado el jefe del Gobierno, quien ha dado una oportunidad de rectificar al líder de la oposición. Zapatero pide a Mas que no pacte con el PP si no rectifica su política anticatalanista.

"No se han dado cuenta de que la moral se la debe imponer cada uno, libremente y en igualdad", ha asegurado el líder socialista, quien ha calificado el PSC como el partido de la "convivencia y la igualdad".

Según Zapatero, es propio de este tiempo de elecciones que la gente cambie y hasta se disfrace. "Tuve que leer tres veces la noticia para creerme las declaraciones de Sánchez-Camacho. Que ahora llamana a Rajoy 'el catalán', precisamente al líder de la política anticatalanista", ha asegurado el jefe del Gobierno, quien ha dado una oportunidad de rectificar al líder de la oposición.

Zapatero pide a Mas que no pacte con el PP si no rectifica su política anticatalanista

"Le pido a Rajoy que se comprometa a no volver a hacer una política basada en ir contra Cataluña y el catalán para ganar votos en el resto de España y dividir a los ciudadanos", ha sostenido Zapatero, quien a continuación ha sentenciado: "Hasta que no lo haga, también le pido a Artur Mas que diga públicamente que no piensa pactar con el PP".

En su despedida, Zapatero ha animado a Montilla de cara a los resultados de los comicios del próximo 28-N: "A trabajar José, la remontada está en marcha. Ahora, a por la victoria".

Montilla a Zapatero: "Mas no es de fiar"

Por su parte, Montilla ha aprovechado la presencia de Zapatero para advertirle de los peligros de Artur Mas, en caso de que sea necesario para el PSC un eventual pacto con CiU de cara a gobernar España tras los comicios de 2012.

"Mas no es de fiar, prefiere a Rajoy como presidente. Acuérdate de que es ése que ha votado en cotra de tus presupuestos dos veces y también en contra de tu investidura como presidente", la ha dicho Montilla en su 'diálogo público' con Zapatero, con quien ha admitido "haber tenido diferencias".

Montilla admite haber tenido diferencias con Zapatero

"Sí, hemos tenido algunas diferencias, pero juntos hemos dado el mayor periodo de autogobierno a Cataluña y lo que nos queda. A ti y a mí, lo que nos queda", ha defendido el líder cordobés ante el jefe del Ejecutivo, al que encuentra "bien física y políticamente" después de que Mas y Duran i Lleida le hubieran llamado "cadáver político".

El candidato del PSC, en un ambiente festivo, ha vuelto a recalcar que no pactará con el PP "en ninguna circunstancia" y se ha comprometido, como dos de los cinco compromisos que ya anunció en el arranque de campaña, a "defender todo el Estatut" y no convocar un "referendo ilegal sobre la independencia".

Montilla ha emplazado al electorado progresista a ir a las urnas, ante el riesgo de que Cataluña sea un "país de izquierdas con un gobierno de derechas".