Enlaces accesibilidad

El PP cree que González se ha autoinculpado como "máximo responsable" del GAL

  • El ex presidente ha dicho que pudo "volar la cúpula de ETA"
  • El PP y otros partido se muestran críticos con las declaraciones

Por
  • La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que las declaraciones del ex presidente Felipe González en El País, donde afirmó que tuvo una ocasión de volar a toda la cúpula de ETA y no lo hizo, ponen de manifiesto que "el máximo responsable del GAL fue el ex presidente". Ha asegurado que forma parte del acervo popular que existió "guerra sucia contra ETA" pero, en su opinión, "ahora queda claro quien fue el responsable".
  • El presidente fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, ha expresado su convicción de que "cuanto menos se hable" de los GAL, "mejor, por el bien de Felipe González y de España". Fraga se ha pronunciado así al ser preguntado por los periodistas a la entrada del Comité Ejecutivo del PP sobre las palabras del ex presidente del Gobierno y su rival electoral Felipe González, quien afirmó en una entrevista publicada en "El País" este domingo que tuvo una ocasión de volar a toda la cúpula de ETA y no lo hizo. Preguntado también por si González se equivocó o no al desaprovechar la oportunidad, Fraga declaró que "todas las fórmulas ilegales deben ser rechazadas".
  • El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha señalado que "el GAL y la cesión ante ETA son las dos caras del mismo atajo, y eso siempre ha perjudicado la lucha contra el terrorismo y ha animado a aquéllos que defienden a ETA". Basagoiti ha añadido que le da igual a quién puedan perjudicar estas manifestaciones de González, y ha rehusado pronunciarse sobre si el ex presidente hizo bien o mal al no aprovechar la oportunidad. "No tengo ni idea de eso", ha dicho.
  • El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al ex jefe del Gobierno que pida disculpas por sus palabras sobre la posibilidad, no llevada a cabo, de acabar con la cúpula de ETA. Feijóo ha tildado de "sorprendente" que un presidente durante 14 años "tenga dudas" acerca de "actuaciones tipificadas en el Código Penal como horribles delitos".
  • El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha señalado que Felipe González es un "hombre de Estado que respetamos".
  • El presidente del Congreso, José Bono, ha asegurado que Felipe González ha sido el "mejor" jefe de Gobierno que ha tenido España "de la A hasta la X", excluyendo así la última letra del abecedario que es la que corresponde al apellido del actual jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En una entrevista en TVE, Bono ha recordado que González pasará a la historia por el "cuño" que ha dejado en "todas las cosas importantes" que han ocurrido en los "últimos años" como, por ejemplo, en la "generalización de las pensiones, la Sanidad y la Educación". En este sentido, ha calificado de "cínicas" las críticas que el ex presidente del Gobierno está recibiendo por parte del PP.
  • El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha recordado al PP que el "enemigo a batir" por los demócratas en España "no es Felipe González, sino ETA". En declaraciones a RNE, Duran ha señalado que el episodio de los GAL "éticamente es reprobable" y "todo el mundo sabe lo que pasó y de quién es la responsabilidad política", pero ha rechazado "abrir una nueva polémica" en torno a la implicación del PSOE en este asunto. "No nos confundamos, el enemigo a batir no es Felipe González. No voy a perder ni un segundo para rebatir tesis de Felipe González. El enemigo sigue siendo ETA", ha recalcado.
  • El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha calificado hoy como "enormemente graves" las declaraciones del ex presidente sobre ETA, unas palabras que, en su opinión, ponen en "entredicho" la "seriedad" de las estructuras del Ejecutivo y la "catadura moral" de algunas personas. A juicio de Zabaleta, "las consecuencias que se han sacado de sus palabras tienen sin duda ninguna como base la de que asume la responsabilidad directa suya en la guerra sucia, y eso pone en entredicho muchísimas cuestiones al margen de detalles".
  • La izquierda abertzale ha considerado que las palabras de Felipe González constatan "la impunidad con la que el Estado español y sus representantes han actuado". La constatación de esta impunidad, que a su juicio afecta entre otros al actual ministro de Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "agranda la figura de la resistencia en el proceso de liberación nacional y social de Euskal Herria". Estas palabras, para la izquierda abertzale, representan "la confirmación empírica de lo que miles de ciudadanos de este país" ya sabían: "Felipe González ha tenido la última palabra sobre la decisión de ejecutar todos y cada uno de los asesinatos de Estado cometidos durante su presidencia".
  • El ex ministro del Interior José Barrionuevo ha dicho que considera todo lo relacionado con los GAL como "agua pasada", al tiempo que dijo que la "rabia" hacia Felipe González puede estar detrás de que se le quiera vincular de nuevo con la guerra sucia contra ETA. Barrionuevo, quien fue condenado por el secuestro de Marey, dijo que "trabajé, me sacrifiqué, hice lo que pude, perdí y en paz". "Esa es mi posición", ha añadido, "no tengo ningún deseo de darle más vueltas. Se cometió una injusticia conmigo y ya está. La sentencia que me condenó fue legal, pero injusta".