Enlaces accesibilidad

Temor a una masacre en El Aaiún tras responder los colonos marroquíes a las protestas saharauis

  • Activistas españoles detallan el contrataque de los pro marroquíes
  • Acusan a la Policía de alentar a este colectivo, muy superior en número
  • El Polisario carga contra Marruecos antes de reunirse en la ONU

Por
Entrevista a Antonio Velázquez, miembro de Resistencia Saharaui

"El Gobierno ha provocado que los colonos salgan. Son en proporción un saharaui por cada diez marroquíes. Esto puede ser una verdadera masacre".

De esta forma ha resumido la situación en El Aaiún Antonio Velázquez, activista de la ONG Resistencia Saharaui, que ha relatado cómo las autoridades marroquíes han incitado a los colonos a salir a la calle para enfrentarse a los activistas saharauis que se manifestaban contra el desalojo por la fuerza del campamento de 20.000 personas situado a las afueras de la capital del Sáhara Occidental.

"Ahora mismo están en la calle los colonos marroquíes incitados por la Policía y los militares para atacar a las familias saharauis. En la casa donde estoy acaba de entrar un grupo grande de marroquíes ystán atacando fuertemente a todos, sean niños, sean abuelos, sean mujeres, da igual. Ahora mismo en El Aaiún hay una Intifada, hay una guerra en la calle", ha resumido Velázquez en declaraciones al Canal 24 horas.

Según el presidente de la Asociación Sahara Marroquí (ASM), Reda Taujni, "varios centenares de civiles se han unido a los agentes en contra de los activistas" en la ciudad, en la que asegura que por parte de estos últimos se han dado casos de "robos y quema de comercios y de sucursales bancarias".

En el otro lado, la agencia oficial marroquí MAP ha detallado que "diversos ciudadanos" se han manifestado este lunes en dos de las principales zonas de la ciudad para "reiterar su apego a la integridad territorial y condenar los actos de vandalismo llevados a cabo en algunos barrios de la ciudad".

Enfrentamiento en las calles

Los manifestantes, según la fuente, portaban banderas marroquíes y coreaban eslóganes como "Mohamed VI, nuestro rey", o "el Sahara es marroquí", además de condenar esos "actos por parte de las personas que huido del campamento de Gdaim Izik".

Por su parte, el presidente de la pro marroquí Asociación Saharaui de Derechos Humanos, Ramdan Mesaud, ha hecho un llamamiento para que "los civiles no intervengan en los disturbios e impere la cordura", con el fin de evitar que la situación "se convierta en una masacre".

Sin embargo, la cadena árabe de televisión Al Arabiya ha publicado en su página web una lista que asegura que ha sido facilitada por las autoridades marroquíes, en la que aparecen ocho personas buscadas por los servicios de seguridad.

Jornada de enfrentamientos

Estos hechos ocurren tras una jornada de enfrentamientos que comenzaba poco antes de las siete de la mañana hora local (una hora más en la península), cuando las autoridades marroquíes entraban por sorpresa en el campamento y desalojaban a sus 20.000 habitantes con violencia y gases lacrimógenos.

"Nadie sabía que iban a atacar, fue de sorpresa. Estábamos completamente dormidos y vimos enfrente de nosotros una barricada. No quedó otra que los chicos saharauis, los hombres, las mujeres, con piedras a defenderse y de ahí para salvar la vida", ha relatado Velázquez.

Lo cierto es que los enfrentamientos han dejado la muerte confirmada de tres agentes marroquíes y de un saharaui, aunque el Frente Polisario maneja cifras más elevadas de víctimas no confirmadas.

"No hay ni una sola jaima en pie. Toda la población que vivía en el campamento ha sido desalojada con balas de goma, agua hirviendo... y todo lo necesario como para cercarnos. Ahora intentan llegar a El Aaiún, a través de los 18 desérticos kilómetros, sin ningún tipo de ayuda ni protección", describía la situación la activista Isabel Terraza, también de Resistencia Saharaui.

A partir de ahí, los expulsados han iniciado una peregrinación por el desierto rumbo hacia El Aaiún "entre el asedio de los helicópteros marroquíes", según Velázquez-

"Toda la población saharaui ha salido a la calle tras enterarse de los hechos, han salido a manifestarse con piedras, barricadas... hay una humareda total, es una ciudad en llamas", señalaba Terraza que, como Velázquez, veía las llamas mientras llegada a la ciudad.

Enfrentamiento en la ONU

Esta situación coincide con la reunión informal entre las autoridades del Frente Polisario y Marruecos en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, que debía comenzar a las 09:30 hora local (15:30 hora española) y que aún no se ha iniciado.

El representante del Frente Polisario ante la ONU ha considerado que el asalto de las fuerzas marroquíes era un acto "deliberado" destinado a sabotear las negociaciones.

"No tenemos una visión clara, pero se trata de un acto deliberado de Marruecos que condeamos", ha declarado Ahmed Boujari, representante del Polisario ante Naciones Unidas.

"Es un acto condenable que tendrá serias consecuencias. Espero que el Consejo de Seguridad de la ONU se ocupe de este asunto", ha remarcado.

Antes, el ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Uld Salek, ha denunciado el "acto de barbarie" de las fuerzas de seguridad marroquíes y ha demandado una intervención urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para "poner fin a este crimen".