Enlaces accesibilidad

Un mes de enfrentamientos entre saharauis y Marruecos en el campamento de Gdeim Izik

  • 20.000 saharauis denunciaban la vulneración de sus derechos sociales
  • El conflicto se ha cobrado la vida de un niño de 14 años

Por
Reivindicaciones del pueblo saharaui

Fuerzas marroquíes han desmantelado este lunes el campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik, cerca de El Aaiún, y han disipado por la fuerza a los más de 20.000 saharauis que permanecían alojados en 7.000 jaimas, en demanda de mejoras socio-económicas.

De este modo, Marruecos ha puesto fin a la concentración saharaui, emprendida hace casi un mes en una zona desértica a unos 30 kilómetros de El Aaiún, justo el día que delegaciones de las partes contendientes tienen prevista una reunión informal en EE.UU.  para hablar del futuro político del Sáhara Occidental.

Esa reunión representantes de Marruecos y del independentista Polisario tiene como fin allanar el camino para la quinta ronda de diálogo directo de Manhasset (cerca de Nueva York) destinada a encontrar una vía para resolver un contencioso territorial pendiente de descolonización.

Así ha sido un mes de crisis en el campamento:

10 octubre: Entre 10.000 y 20.000 se instalan en una zona desértica cerca de El Aaiún y denuncian la vulneración de sus derechos sociales, sobre todo el acceso al trabajo y a la vivienda.

24 octubre: Muere un adolescente saharaui de 14 años, Nayem Elgarhi, por disparos de la policía marroquí cuando intentaba cruzar en coche uno de los controles marroquí instalados en torno al campamento.

El Polisario ha reprochado a la comunidad internacional no haber actuado antes contra Marruecos. Rabat ha dicho que los militares respondieron a los disparos que se produjeron desde el interior del vehículo en el que viajaba el joven.

-28 octubre: El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taib Fassi Fihri, asegura que las negociaciones con los representantes del campamento de protesta saharaui están en su "etapa decisiva".

4 noviembre: El Frente Polisario denuncia que el campamento está "sitiado" y niega que exista diálogo entre los coordinadores de la protesta y el Gobierno de Rabat.

5 noviembre: Dos periodistas españoles son agredidos en una sala del Tribunal de Primera Instancia de Ain Sbaa (Casablanca), donde cubrían un juicio contra siete activistas saharauis. Los agredidos son Antonio Parreño, corresponsal de Televisión Española (TVE) y Eduardo Marín, de la Cadena SER.

Estaban siguiendo un juicio contra siete activistas saharauis. Uno de los agredidos es el corresponsal de TVE en Rabat, Antonio Parreño.

- 6 noviembre: El rey Mohamed VI de Marruecos en un discurso con motivo del 35 aniversario de la Marcha Verde advierte de que "no tolerará ninguna violación, alteración o puesta en duda de la marroquinidad" de la parte del Sáhara Occidental al este del muro marroquí, una zona controlada militarmente por el Frente Polisario.

7 noviembre: El Frente Polisaro califica el discurso del rey Mohamed VI de "guerrero" y de "grave amenaza" contra la paz y la seguridad. Decenas de jóvenes saharauis protestan en las calles de El Aaiún con barricadas y hogueras, mientras crece la tensión en el campamento de protesta.

8 noviembre: Militares y policías marroquíes intervienen con cañones de agua, gases lacrimógenos y porras en el campamento. El ministro de Asuntos Exteriores saharaui, Mohamed Uld Salek, califica el "acto de barbarie" y demanda una intervención urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.