Enlaces accesibilidad

Zapatero y Batasuna desmienten la supuesta reunión entre el PSE y la izquierda abertzale

  • El Correo y Deia informan de una supuesta reunión entre PSE y Batasuna
  • El presidente se remite al desmentido "claro y contundente" del PSE
  • López afirma que no ha movido "ni un ápice" su política respecto a Batasuna
  • La izquierda abertzale también ha desmentido la información

Por
En el País Vasco, el PP ha pedido a los socialistas una reunión urgente del pacto que ambos mantienen

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha desmentido la supuesta reunión que, según varios diarios vascos, han mantenido dirigentes del Partido Socialista de Euskadi (PSE) con Batasuna.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa tras el Consejo Europeo, donde ha dicho que "se remite a la información de desmetido del PSE" que ha sido, a su juicio, "claro y contundente".

Preguntado por si corre peligro el pacto antiterrorista entre PSOE y PP, ha asegurado que espera que esta información no tenga ninguna consecuencia porque se ha desmentido claramente.

Los diarios El Correo y Deia han publicado que dos dirigentes del PSE, el portavoz José Antonio Pastor y el secretario de Organización, Alfonso Gil, mantuvieron un encuentro en el último mes con una delegación de la izquierda abertzale, de la que formaba parte Rufi Etxebarria.

López dice que no ha movido un "ápice" su política

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que su Gobierno no se ha movido "un ápice" en su política respecto al mundo de Batasuna y ha recordado el desmentido "claro y rotundo" que ha hecho el PSE de las noticias sobre unas supuestas reuniones con la izquierda abertzale.

El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) ha asegurado este viernes que es "rotundamente falso" que se reuniera con representantes de Batasuna. Los socialistas han negado "tajantemente" que se hayan reunido con dirigentes de Batasuna y se han reafirmado en su convicción de que la izquierda abertzale "debe seguir dando pasos sin exigir nada a los demás

En una rueda de prensa que ha ofrecido en Eibar (Guipúzcoa), López se ha reafirmado en los "principios democráticos" mantenidos hasta ahora por su ejecutivo. Ha recordado que los hechos "demuestran" que existe una "política clara" por parte del Gobierno Vasco y del ejecutivo central "para mantener la firmeza democracia" y la "tolerancia cero" frente a la violencia, así como las "exigencias democráticas" al mundo del "abertzalismo radical".

"No hemos variado ni un ápice nuestra política ni lo vamos a hacer", ha recalcado López, antes de advertir a Batasuna de que es ella la que "se tiene que mover y recorrer el camino" para poder presentarse a las elecciones y "hacer política en este país".

Batasuna también lo niega

La propia izquierda abertzale ha negado también en un comunicado que haya celebrado una reunión con una delegación de los socialistas.

En su comunicado, la izquierda abertzale ha señalado que en los últimos meses ha mantenido una "importante interlocución" con partidos y grupos de Euskadi y de España, además de que se han conocido reuniones con los partidos catalanes ERC e ICV, y encuentros internacionales, pero ha recalcado que la reunión con el PSE "no se ha producido".

La izquierda abertzale ha expresado su "rotunda crítica" a los "constantes intentos de condicionar la situación política mediante la filtración de informaciones e intoxicaciones" y ha reclamado a partidos y medios de comunicación que "actúen con el nivel de responsabilidad que el actual momento político exige".

Según cuentan los diarios vascos, en el encuentro, que no se celebró en sede oficial, estos dos representantes de la izquierda abertzale transmitieron al PSE-EE su estrategia por apostar por la vía exclusivamente política.

Rubalcaba a Batasuna: "O dejan a ETA o la banda deja las armas"

Antes que Zapatero, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que "no hay ninguna reunión" entre el PSE y Batasuna, sino "demasiado ruido", y ha señalado que "no hay nada que hablar con Batasuna".

Por su parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido, en la misma línea que lo dicho este jueves, que si Batasuna quiere ser legal "o convence a ETA de lo deje" o "ellos dejan a ETA".

"Que se muevan ellos, nosotros no tenemos que hacer nada", ha asegurado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha manifestado que "en el mundo de ETA hay un debate pero no grandes novedades".

Ha insistido en la "firme" posición de ETA con el Gobierno y ha criticado a los que "con sus declaraciones siembran dudas". Al igual que Zapatero, se ha remitido al comunicado del PSE para desmentir los contactos con la izquierda abertzale.