Enlaces accesibilidad

Batasuna rechazará la violencia con el fin de presentarse a las elecciones

  • Según RNE, se desmarcará del terrorismo pero no lo condenará
  • Jáuregui no cree que se llegue a ver el anuncio de que la banda deja las armas

Por

La nueva marca electoral que la izquierda abertzale pretende presentar con motivo de las próximas elecciones municipales de 2011 se comprometería de manera pública con las vías exclusivamente pacíficas y con el rechazo a la violencia para obtener fines políticos, según ha informado Radio Nacional de España (RNE).

De esta forma, Batasuna presentará unos estatutos en los que se desmarque de la violencia aunque éstos no incluirán una condena expresa.

Según RNE, el histórico líder de Batasuna Íñigo Iruin es el encargado de redactar estos estatutos, que Batasuna pretende presentar antes de que finalice el año.

Las líneas maestras de la nueva marca Batasuna podrían presentarse en un acto público en Barakaldo el próximo 27 de noviembre. La izquierda abertzale espera un tercer comunicado de ETA en el que anuncie el alto el fuego indefinido y verificable.

El diario Gara también recoge este jueves una información en la misma línea. La formación, a la que Gara se refiere como "proyecto organizativo" y en la que "está trabajando la izquierda abertzale", tendrá una vocación "nacional, independentista y socialista" y quiere "participar en igualdad de condiciones en la relación entre partidos".

"La nueva formación política se define abiertamente como independentista" y su fin sería la creación de una autonomía formada por las tres provincias vascas y Navarra "que tuviera reconocido el derecho a decidir" y "del mismo modo, se plantea la articulación de una autonomía en los tres territorios" del País Vasco francés.

En ese sentido, el periódico sitúa el origen de este proyecto, sobre el que no ofrece más detalles, ni siquiera el nombre, en la declaración Zutik Euskal Herria (Euskal Herria en pie), aprobada en febrero por las bases de la izquierda abertzale y en la que se determinaba que "en el futuro la izquierda abertzale deberá disponer de una formación política legal para la intervención político-institucional, así como para participar en la mesa de partidos políticos donde se logre el acuerdo político resolutivo".

Jáuregui no cree que ETA se rinda

Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha expresado este miércoles su opinión de que, probablemente, no se llegue a ver nunca un comunicado de Eta en el que anuncie el abandono de las armas.

"Permítame que le diga que, probablemente, no lo veremos nunca. Yo, sinceramente, trasladándole una visión más personal sobre la cuestión, creo que es poco probable que Eta diga: desaparezco, me disuelvo, me rindo, me he equivocado. Probablemente esto no forma parte de la lógica de las cosas", dijo Jáuregui en declaraciones al programa La Brújula de Onda Cero, según un comunicado de la emisora remitido a Efe.

Jáuregui cree también que de aquí a mayo no hay tiempo suficiente para verificar si Batasuna ha cambiado: "Ahora vamos a verlo. Creo que las elecciones de mayo están muy cerca, es muy pronto. Y creo que este anuncio requiere más tiempo. Han pasado muchos años, hemos pasado muchas decepciones y frustraciones y yo, personalmente, creo que de aquí a mayo no van a alterarse las condiciones para que la estrategia del gobierno pueda alterarse".

El Ministro de la Presidencia también ha añadido que "habrá que ver también cómo reacciona la banda terrorista a un llamamiento de su entorno político rotundo, que es verdad que se ha producido sobre una suma de un proceso interno novedoso que no se había producido en otras etapas y que, además, se está manifestando con una cierta rotundidad en los círculos más próximos a ese mundo. Una posición que dicen irrevocable".

El ministro ha pedido que no se especule tanto, que no se haga tanto ruido y ha abogado por que los partidos políticos se mantengan unidos, puesto que, ha señalado , "estamos en una fase muy interesante. Probablemente es una expectativa más favorable que la que nunca hemos tenido". En todo caso, ha insistido en que la estrategia del gobierno se mantendrá firme, hasta que no haya una condena explícita de la violencia.