Enlaces accesibilidad

Bibiana Aído, la ministra más joven de la historia se queda sin cartera

  • Hace dos años se convirtió en la ministra más joven con 31 años
  • Ahora será secretaria de Estado de Igualdad dentro de Sanidad

Ver también: Ver también: Nuevo Gobierno de Zapatero

Enlaces relacionados

Por

Bibiana Aído se convirtió hace dos años en la ministra más joven de la democracia con tan sólo 31 años al frente de Igualdad, la cartera estrella de José Luis Rodríguez Zapatero. Dos años después, dejará de serlo tras la supresión de su ministerio, que desaparece junto a Vivienda en una gran remodelación del Gobierno.

Según han confirmado fuentes gubernamentales a Efe, Bibiana Aído deja de ser ministra pero llevará los temas de Igualdad desde una secretaría de Estado que dependerá del Ministerio de Sanidad.

Aído nació en Alcalá de los Gazules (Cádiz) el 2 de febrero de 1977, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cádiz (1999) y en Internacional Business Administration por la Universidad de Northumbria en Newcastle (Reino Unido).

Cuando Zapatero la eligió para ponerla al frente de su ministerio estrella, Bibiana Aído ocupaba el puesto de directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

Su vínculo con el PSOE comenzó en 1993 cuando ingresó en las Juventudes Socialistas de Cádiz. Dos años después se afilió al partido. En 2003 fue delegada provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En 2008, salió elegida diputada del Parlamento andaluz.

Bibiana Aído llegó a La Moncloa de la mano de pesos pesados del socialismo como el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chávez, que la acunó con cuatro meses, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba o el ex presidente Felipe González.

Mamó la política desde pequeña. Su padre, Francisco Aído, fue el primer alcalde democrático de Alcalá de los Gazules.

Blanco de las críticas de la derecha

Bibiana Aído ha sido el blanco de las críticas de la derecha durante dos años. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, llegó a pedir la supresión del ministerio de "Igual-da pero bien que cuesta".

Además de la lucha contra la violencia de género, Bibiana Aído ha llevado a cabo en estos dos años y en coordinación con Sanidad la reforma de la ley del aborto, por lo que ha sido duramente criticada por sectores conservadores que la han llegado a definir como la "ministra del aborto".

Aído se ha defendido en ocasiones de estos ataques en su blog Amanece en Cádiz. El pasado 18 de octubre escribió posiblemente el que va a ser su último post como ministra.

Era sobre la entrega en Granada de los primeros diplomas del máster GEMMA, el primer programa en materia de igualdad de género avalado por la Comisión Europea.

"Cien años después de que se nos permitiera el acceso a la universidad a las mujeres, hoy, mujeres y hombres contamos con el primer máster en igualdad, fruto del esfuerzo y la coordinación de las universidades implicadas".