Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad. Tengo una idea

  • Las PYMES emplean en España al 80% de los trabajadores
  • Desde el 2008 han desaparecido más de 1.000.000 de empresas
  • Los reporteros de Comando comprueban como la crisis crea empresarios

Por
Comando Actualidad - Tengo una idea

Reporteros: Teresa Perales, Silvia Sánchez y Mónica Hernández

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo y César P. Gozalo

Más del ochenta por ciento de los puestos de trabajo que se generan en España proceden de pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, en los últimos tres años han desaparecido más de un millón.

¿Quién se atreve hoy a montar su propio negocio?, ¿cuál es la salida cuando se ha perdido el trabajo a los cincuenta?, ¿dónde recurrimos cuando tenemos la idea pero falta el presupuesto para ponerla en marcha?.

Sin la familia hubiera sido imposible que Mateo, Jacobo y David pusieran en marcha su fábrica de alpargatas. No sólo por la aportación económica sino porque hasta sus madres trabajan en la empresa echando una mano en el diseño, las labores comerciales e incluso lavando mil y una veces el producto en su propia casa para comprobar su resistencia. En un año han vendido 15.000 pares de zapatillas con olor a azahar y quieren abrir mercado en Brasil.

José dice con orgullo que nunca ha estado en paro. Donde hay un problema, busca una solución y lo cierto es que le dan buenos ingresos. Es inventor de objetos tan variados como almohadillas inteligentes para tronos de Semana Santa o badenes para carreteras que saben cuándo endurecerse al paso de un vehículo. Dice su padre que nunca estudió "porque siempre estaba pensando cosas". Siempre lleva en la cartera la hilera de tarjetas de los bancos que no creyeron en él.

Toya era ejecutiva en el sector de los viajes hasta que hace un par de años perdió su empleo. Decidió entonces vender su casa e irse a una de alquiler donde subarrienda habitaciones a estudiantes extranjeros. El negocio le va tan bien que ha alquilado otros dos pisos con los que ha ampliado el negocio.

También está renaciendo Julio, antiguo empresario exitoso que ha superado la ruina con la ayuda de amigos y la idea de recoger lo que otros no quieren, venderlo en su propio chalet y repartirse las ganancias con quienes le entregaron esos cuadros y muebles a los que ha dado salida.