Enlaces accesibilidad

El retorno de Audiogalaxy, que ahora permite llevarse la música a todas partes

  • Funciona vía web, en teléfonos móviles y tablets
  • No parece que este Audiogalaxy vaya a tener problemas legales
  • El anterior fue cerrado por el uso del P2P

Enlaces relacionados

Por
Audiogalaxy resucita después de ocho años para convertirse en un reproductor de música en remoto
Audiogalaxy resucita después de ocho años para convertirse en un reproductor de música en remoto

Hubo un tiempo en que Audiogalaxy fue la aplicación más popular relacionada con la música en Internet, un tiempo en que pasó por encima de las cenizas de Napster y un tiempo en el que debido a esa popularidad fue un programa perseguido, acosado y cazado hasta que desapareció del mapa.

Las denuncias por parte de la industria musical norteamericana hundieron en la miseria a este servicio P2P que originalmente servía para buscar y compartir música, que con el tiempo llegó a ser considerado "uno de los sitios web desaparecidos más populares de la historia".  

Todo esto sucedió entre 1998 y 2002, fecha en que el llegó el cierre del servicio, aunque posteriormente fue reconvertido en un sitio de promoción para Rhapsody, un servicio musical de Real Networks. 

Ahora Audiogalaxy ha resurgido de nuevo, como un concepto radicalmente diferente.

El nuevo Audiogalaxy es un servicio web que se utiliza simplemente para reproducir música en streaming, pero la música es la del propio usuario. Se utiliza en combinación con una aplicación que se instala en el ordenador y también en los dispositivos móviles, como el teléfono. 

Basta con dejar el ordenador encendido para acceder a la música desde cualquier lugar

La colección principal de música reside siempre en el ordenador personal: basta con dejarlo encendido para que se pueda acceder a esa música desde cualquier lugar. 

La instalación es absolutamente simple y consiste en registrarse en la web, para lo cual puede incluso utilizarse la cuenta de Facebook para mayor comodidad.

Una vez descargada la aplicación, ésta se instala y explora el disco duro en busca de las librerías musicales, cuya "lista de canciones" se envía a la cuenta web (y donde también se pueden eliminar o añadir carpetas).

Esta cuenta es totalmente personal y privada, y es la que gestiona lo que aparece tanto en el navegador web como en el teléfono móvil y el resto de dispositivos.  

El "reproductor remoto" de Audiogalaxy sirve para escuchar las canciones y cuenta con un montón de opciones de búsqueda, reproducción aleatoria e incluso la capacidad de modificar la información de las canciones sobre la marcha (por ejemplo, para identificar esas canciones que a veces guardamos como "pista 1.mp3") mediante un sistema de reconocimiento automático.  

Toda tu música en el móvil

La aplicación móvil de Audiogalaxy funciona en el iPhone, el iPod Touch y el iPad, además de en todos los dispositivos Android y a través de la web. 

Dado que las canciones no se descargan realmente, sino que se reproducen en streaming, no ocupan espacio extra en ninguno de estos dispositivos. Lo único que es necesario es una buena conexión y un plan de datos en la modalidad de tarifa plana.  

El concepto de este nuevo Audiogalaxy es bastante diferente del de versiones anteriores; dado que no se mete en terrenos farragosos como los de compartir música con otros usuarios o con el resto de la comunidad de Internet, no es previsible que tenga problemas legales: al fin y al cabo, los usuarios que utilicen esta aplicación están simplemente reproduciendo su propia música en sus propios dispositivos, algo a todas luces perfectamente lícito.  

Sólo queda ver si con el tiempo Audiogalaxy recupera la popularidad de la que disfrutó en otra época,  y si consigue hacer negocio con esta fórmula o al menos interesar a alguno de los grandes para unirse a ellos.