Enlaces accesibilidad

RTVE dedica una semana de su programación a sensibilizar sobre la gravedad de la pobreza

  • Esta programación especial coincide con el Día Mundial de la Alimentación
  • TVE emitirá reportajes y documentales en todas sus cadenas
  • RNE se suman a la campaña con debates, entrevistas y reportajes
  • RTVE.es tendrá un chat con el director de la Oficina de Información de FAO
  • Es la 11ª vez que RTVE pone en marcha la campaña 'Conciencia2'

Por
Concienciados contra la pobreza
Concienciados contra la pobreza

Del 11 al 17 de octubre, RTVE desarrollará una programación especial enmarcada en la iniciativa 'Conciencia2 contra la pobreza'. Un formato solidario con el que la televisión pública, radio y web adaptarán sus contenidos para sensibilizar a los espectadores sobre este problema mundial. Informativos, programas y magacines se suman a la iniciativa que coincide con Día Mundial de la Alimentación, que promueve la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), el sábado 16 de octubre.

Informativos y magacines

Los Telediarios de TVE incluirán a lo largo de la semana varias piezas que muestran -desde Colombia- las iniciativas que se llevan a cabo para que los niños que tienen que trabajar lo hagan en las condiciones más favorables posibles. Además, los espectadores podrán seguir el reportaje "Mi nombre es mujer" con el testimonio de una viuda de Ecuador que cuenta cómo es la vida de las mujeres en el entorno rural. Este reportaje se enmarca en la campaña "Muévete por la igualdad" que promueven algunas ONG.

Se suma el programa de reportajes 'Informe Semanal', dirigido por Alicia Gómez Montano, que realizará el sábado 16 de octubre -coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación- un reportaje sobre un proyecto llevado a cabo por  FAO en El Salvador .

'La Mañana de La 1' entrevistará en plató a la actriz Ana Duato, la protagonista de 'Cuéntame cómo pasó',  que es una gran luchadora por los derechos de la infancia y la erradicación de la pobreza. Ha realizado viajes a países subdesarrollados con Unicef y contará su experiencia ante las cámaras de TVE el jueves 14.  Además, en el programa presentado por Mariló Montero el público del plató hará el viernes una 'pitada' contra el hambre para concienciar a los espectadores.

'Corazón' se suma a la iniciativa y emitirá piezas que muestren la colaboración que llevan a acabo algunos famosos nacionales e internacioanles para luchar conta la pobreza.

El magacín de tarde 'España Directo' y también 'Gente' trabajarán en la misma línea para conocer a personas o proyectos que luchan contra la pobreza.  Los programas de La 1 suman su solidaridad a lo largo de la semana. Y es que todos estos espacios prestarán atención al acto que desarrolla FAO el jueves 14, que se celebrará en la sede de la AECID, con la presencia de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Eduardo Rojas, entre otras personalidades de la política y sociedad española. El objetivo es seguir recaudando fondos para esta causa con una nueva campaña llamada 'Hambre de ayudar'.

Reportajes y documentales

El sábado,  'La noche temática' (23:30 horas) se centrará en el tema 'Trabajo y miseria'.  Cada año unos 35 millones de personas caen bajo el umbral de la pobreza y cientos de miles de familias intentan sobrevivir realizando trabajos extenuantes y mal pagados. 'Embarrancados', 'El ejército de los pobres' y 'Cien metros más allá', son los títulos que se incluyen en el programa especial y que se relacionan de alguna u otra forma con esta temática.

'La aventura del saber' (de lunes a jueves a las 11:00) incluirá del 11 al 14 de octubre en su sección 'Digitalizaciones' un espacio para esta campaña.

La 2, por su parte, ofrecerá documentales como 'En las calles sin nombre',  que trata sobre la pobreza en Bolivia y que se emitirá el día 11 a las 23:45; y 'Can Tunis',  un impactante documental que nos acerca al barrio barcelonés conocido como "el supermercado de la droga",dirigido por Paco Toledo y José González Morandi y que se emitirá el día 17 a las 22:00 horas.

Participación ciudadana y Canal 24 horas

El magacín diario de TVE 'Para todos La 2' ya incluye habitualmente contenidos relacionados con problemas de interés social y esta semana se reforzarán, haciendo especial hincapié en la miseria y el hambre en los países menos favorecidos. Montse Tejera y Juanjo Pardo  -presentadores del espacio- entrevistarán el viernes al director de la Oficina de Información de FAO en España, Enrique Yeves. También charlarán el lunes 11 con Olivier Loungué, de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, y con miembros de ONGs como Acción contra el Hambre, en este caso el jueves. El público colaborará con una 'pitada' contra el hambre el viernes.

La sección 'Caleidoscopio' del espacio 'Babel en TVE' -el domingo 17 a las 12:00 horas- se centrará en la tragedia de Haití, el terremoto que tuvo lugar en enero con graves consecuencias para toda su población.

'Pueblo de Dios', el programa de TVE sobre la actividad de las misiones españolas en países en desarrollo, estrenará el domingo a las 11:30 horas, el reportaje 'Orillas del Zambeque' y volverá a ofrecer 'África en el corazón'; ambos sobre el desarrollo en determinados países. Otros espacios de servicio público como 'El día del Señor' o 'Buenas noticias Tv'  también reflexionarán sobre este problema y la importancia de la concienciación social.

El canal temático de información continua abrirá la semana, el lunes, con una entrevista a Óscar Serrano, médico de Acción contra el Hambre a las 18:15.

Además entrevistará el jueves 14 al vicepresidente de FAO, Eduardo Rojas, a la misma hora, sobre las iniciativas de la organización a escala mundial, que también se podrán conocer en diferentes reportajes.

En las ondas de RNE

Los principales espacios de RNE salpicarán su programación con contenidos pensados para esta semana 'Conciencia2'.  Habrá entrevistas y debates en 'En días como hoy' con Juan Ramón Lucas, que informará a los oyentes sobre el proyecto de radio como medio para la prevención de enfermedades que se desarrolla en Angola-Namibia. También contará su experiencia una mujer que viajó a Kenia con Médicos Mundi. El viaje le tocó por sorteo y le sirvió para conocer de cerca los proyectos contra la malaria.

'Asuntos propios', por la tarde con Toni Garrido, se sumergerá en el proyecto que la organización 'Save the children' está desarrollando en Níger para conocer en qué consiste esa iniciativa.

El programa 'España directo' de RNE conectará el miércoles con una familia madrileña numerosa y que se las tiene que arreglar al mes con muy poco dinero.

El jueves 14 'Afectos',  a partir de las 00:00 con Silvia Tarragona, centrará su emisión en el tema de la pobreza en España, en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

'La noche en vela' -con Pilar Tabares-  contará con el testimonio de Maribel Ocho, cooperante de la ONG INTERED, que trabaja con niños que viven en las calles del Congo. Será en la madrugada del lunes.

El sábado 16 en 'No es un dia cualquiera',  coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, Pepa Fernández dedicará la tertulia del programa a debatir sobre el hambre, con distintos puntos de vista y opiniones.

Y 'La estación azul',  emitirá el sábado 16, a las 16:00 un reportaje en el que varios escritores africanos hablan del hambre que padece su continente. Más de veinte líderes de ONGs prepararán para Radio 5 Todo Noticias cuñas con mensajes que llaman a la solidaridad. Sobre la alfabetización en el mundo, el hambre, las cifras de pobreza o la situación de la salud a escala mundial hablarán representantes de Intermón Oxfam, Cáritas, Prosalus, FIDE, Fuden, Farmamundi, Ayuda en Acción, AMREF, INTERED o Proyecto Solidario.

Concienciados en RTVE.es

También habrá contenidos especiales enfocados a esta causa en el portal de la Corporación. Como ya se ha hecho en anteriores ocasiones, habrá un microsite 'Conciencia2 contra la pobreza', que incluirá un reportaje sobre la pobreza asociada a las catástrofes naturales y otros contenidos de RTVE vinculados a este tema. www.rtve.es/concienciados recogerá toda la programación especial que se haga en radio y televisión.

La cobertura de la web se completa con un encuentro digital con Enrique Yeves, director de la Oficina de Información de FAO en España, el día 13 a las 12:00 horas.