Enlaces accesibilidad

Perú condena a 25 años de prisión al ex asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos

  • Es la sentencia más larga que se la ha impuesto hasta ahora a Montesinos
  • El ex asesor, preso desde 2001, estará en prisión hasta el año 2026

Por

El mayor juicio por delitos contra los derechos humanos cometidos durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) ha llegado a su fin con condenas de cárcel de entre 25 y 15 años para el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, tres altos mandos militares y varios miembros del grupo Colina.

La sentencia ha sido leída en la base naval de El Callao, en Lima, tras seis años durante el que la Sala Penal Especial, presidida por la jueza Inés Villa Bonilla, ha analizado algunos de los casos más emblemáticos de violación de derechos humanos en Perú.

En la sentencia, el tribunal ha señalado que el grupo Colina, destacamento militar encubierto que actuó durante los primeros años del Gobierno de Fujimori, fue el responsable de la muerte de nueve campesinos en el poblado de El Santa, la desaparición del periodista Pedro Yauri y el asesinato de 15 personas en el distrito limeño de Barrios Altos.

El ex presidente Fujimori ya fue sentenciado a 25 años de cárcel por este caso, entre otros, en el juicio que se le siguió en 2008 y 2009, después de que fuera extraditado desde Chile.

Estará en prisión hasta 2026

Esa misma pena es la que ha recibido su asesor Montesinos, en cuya sentencia el tribunal también ha utilizado la misma figura legal que con el ex mandatario, la autoría probada de los hechos, ya que se le considera uno de los promotores de la organización y accionar del grupo Colina.

Aunque Montesinos ya fue sentenciado a penas de cárcel en varios procesos, entre ellos a 20 años por su participación en una red de tráfico de armas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Perú se cumple la mayor pena recibida por lo que el ex asesor, preso desde 2001, estará en prisión hasta el 2026.

Apelaciones a las condenas

Tras la lectura de la sentencia, los abogados de los defendidos anunciaron que presentarán en las próximas horas las apelaciones a las condenas leídas este viernes.

El desarrollo de la sesión tuvo un comienzo peculiar cuando los acusados se pusieron de pie y entonaron el himno del Ejército peruano arengados por el ex suboficial Sosa Saavedra.

A pesar de que la jueza Villa Bonilla les ha pedido que se sentaran, los ex militares han seguido de pie hasta que terminaron de cantar, tras lo cual obedecieron la orden de la magistrada.

Antes de la entrada de los jueces a la sala, Montesinos ha dedicado varios minutos a mostrarles a los periodistas dos de los libros que ha escrito en prisión y un papel impreso con la portada de su página en la red social de Facebook, en el que había resaltado que tiene 3.751 "amigos".