• Menéame
  • Twitter
  • Facebook
  • Compartir

Documentos TV. " Menores y guardianes"

  • En España, mil menores viven en régimen cerrado en centros de reforma
  • Crecen alarmantemente las denuncias por abusos y malos tratos
  • Familiares  e instituciones se quejan de los efectos de la la Ley del Menor
Ampliar foto Documentos TV. " Menores y guardianes"

Administración de la Fiscalía de Menoresrtve

Ampliar foto Documentos TV. " Menores y guardianes"

Existen dos tipos de centros: reforma y protecciónrtve

Ampliar foto Documentos TV. " Menores y guardianes"

Documentos TV ha hablado con los menores internadosrtve

Documentos TV se emite los sábados a las 22:30 horas en la 2 de Televisión Española

RTVE.es 

En 2004 Phillip García, de 16 años, aparece muerto en un centro de menores de Tenerife. Cinco años después, la justicia imputó por torturas y amenazas a varios trabajadores del centro. La historia de este joven no es la única que aparece en este documental, que comienza preguntándose por los delitos y castigos de aquellos que aún no han cumplido dieciocho años.

Los crímenes más terribles, protagonizados por menores suelen ocupar portadas, debates y generar viscerales condenas sociales. Sin embargo, el delito más común es el robo y en estos últimos años ha aumentado alarmantemente hasta un 20%, el maltrato de los hijos a sus propios padres.
Existen dos tipos de centros para menores: los de reforma, donde van los que han cometido un delito a partir de los catorce años y los de protección, en los que viven los niños sin familia o los tutelados por la Administración.

¿Qué separa a un niño peligroso de un menor en peligro?

Documentos Tv ha entrado en los centros de medidas judiciales y ha hablado con los menores que cumplen penas de internamiento. Fiscales, comunidades autónomas, jueces, educadores y familias, nos han relatado algunos de los aspectos más desconocidos de la justicia juvenil en España.

"Menores y guardianes" no solo relata los delitos que comenten los jóvenes y su tratamiento, sino que es la crónica del recorrido, que separa a un niño peligroso de un menor en peligro.

Desde 2001, y a diferencia de las cárceles para adultos, las diferentes Administraciones han otorgado la gestión de estos centros a entidades privadas, sin ánimo de lucro, cuyos presupuestos manejan decenas de millones de euros.

Pero no es la única crítica que reciben estos centros. "Menores y guardianes" recoge las denuncias de familiares, educadores e instituciones por abusos, malos tratos y aislamiento. Así lo constataron sendos informes que en 2009, el Defensor del Pueblo y Amnistía Internacional emitieron y que la justicia está investigando, actualmente en toda España.

­ ­ ­ ­

La UE pide a Rusia unir esfuerzos para evitar una guerra civil en Siria

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

­ ­ ­ ­

El PP propone a González Echenique para presidir RTVE

Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.

­ ­ ­ ­

Nadal arrolla a Mónaco y se cita con Almagro

MARIO ANTA

El mallorquín derrota al argentino en una hora y 46 minutos por 6-2, 6-0 y 6-0 y jugará los cuartos contra Almagro, que pudo con el serbio Janko Tipsarevic por 6-4, 6-4 y 6-4. Así te hemos contado el partido de octavos entre Nadal - Mónaco.

Ferrer pasa a cuartos de Roland Garros

Ferrer pasa a cuartos de Roland GarrosÓSCAR LÓPEZ

Vence a Granollers por 6-3, 6-2 y 6-0. Su siguiente rival será Murray.

­ ­ ­ ­
Ver vídeo

Carlos Bardem: "Mi hermano Javier es el mejor actor del mundo"

JESÚS JIMÉNEZ.- Trabajan juntos en Alacrán enamorado', basada en la novela de Carlos. Una historia sobre racismo que dirige Santiago Zannou ('El truco del manco') Y que cuenta con la participación de TVE

­ ­ ­ ­
Del juego sin mandos al juego con la tableta

"SmartGlass", del juego sin mandos al juego con la tableta

MANNUEL GONZÁLEZ - Microsoft anuncia la tecnología "SmartGlass". Es la interacción entre la tableta, el teléfono inteligente y la Xbox 360.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298