Enlaces accesibilidad

El portavoz del PSOE en Valencia lanza una piedra a Camps para decir que está libre de corrupción

  • Luna escenifica el refrán "el que esté libre de pecado que lance la primer piedra"
  • El presidente valenciano dice que es un "arma arrojadiza"
  • El precandidato a la alcaldía de Valencia recoge la piedra para subastarla

Por
El portavoz socialista valenciano tira una piedra para mostrar que "está libre de corrupción"

El portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, ha lanzado una piedra desde la tribuna de oradores del Parlamento autonómico cuando intervenía en la réplica al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el debate de Política General.

Con este gesto, Luna quería representar el famoso refrán que dice: "quien esté libre de pecado que tire la primera piedra". Así, quería demostrar que él sí está libre del "pecado" de la "corrupción", que se cierne en torno a Camps. El presidente de la Comunidad Valenciana le ha afeado el gesto y ha dicho que es la primera vez alguien utiliza un "arma arrojadiza" en la "sacrosanta" Cámara y es la "segunda vez" que lo ve "en la democracia", ha agregado.

Luna, que le ha dicho a Camps que sus "amigos pueden seguir atacándome lo que quieran", ha arrojado la piedra al finalizar su intervención de réplica tras aludir a unas declaraciones del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, imputado en el 'caso Brugal', en las que decía que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

"Si el pecado al que se  refería Ripoll es el de la corrupción, ahí está la primera piedra, le vendrán más", ha dicho Luna, quien, a continuación, la ha lanzado.

Camps califica la piedra de "arma arrojadiza"

En su posterior intervención, Camps ha contestado que tras esta acción se puede tener un "diagnóstico esencial de quiénes están dispuestos a trabajar por el futuro de la Comunidad y quiénes a tirar piedras sobre nuestro propio tejado". Además, ha argumentado que "cuando alguien renuncia a la palabra, está definiéndose como alguien incapaz de representar a nadie en una cámara como la nuestra".

Camps ha señalado que "durante estos 2.000 años, la democracia en  un parlamento, ha significado hablar, concitar ilusiones, buscar en el debate aquellas cuestiones que pueden servir para la población a la que se representa". "Y ha sido el arma arrojadiza, el gesto exagerado, lo que la retórica civilizada y culta ha intentado extraer de cualquier tipo de propuesta o reflexión dialogada y de los parlamentos sobre los que se asienta el futuro próspero de las  democracias de hombres libres", ha añadido.

"Pero, cuando alguien renuncia a la palabra y a intentar tener un  propuesta personal de acercamiento al adversario político, está  definiéndose como alguien incapaz de representar a nadie en una cámara como la nuestra", ha advertido. Así, ha declarado que es la  primera vez que en las Cortes "alguien arroja un arma arrojadiza en la sacrosanta cámara de la palabra valenciana" aunque, "es la segunda vez que lo veo en la democracia española".

El primero en intentar recoger la piedra ha sido el consejero de  Educación, Alejandro Font de Mora, aunque ha desistido después de que el presidente Camps le pidiera que la dejara. Posteriormente, ha sido el diputado socialista y precandidato a la Alcaldía de Valencia, Manuel Mata, el que la ha recogido. Según fuentes cercanas a Mata, su intención es subastarla para sufragar la campaña de los socialistas a la Alcaldía de Valencia.

La presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, al finalizar la jornada matutina del debate ha dicho: "lamento profundamente a lo que hemos tenido que asistir" y, tras las protestas de los socialistas por este comentario, les ha dicho que están "muy nerviosos" y que por  ello proponía un receso hasta después de la comida.