Enlaces accesibilidad

Más de 30.000 terremotos golpearon Arabia Saudí en mayo de 2009

  • Así lo indica la revista 'Nature Geoscience'
  • La zona era considerada fuera del riesgo vulcánico antes

Por

Más de 30.000 terremotos golpearon una zona de Arabia Saudí considerada libre de actividad, según un estudio del 'Cascades Volcano Observatory' en Vancouver (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Geoscience'.

Actividad volcánica bajo la superficie y más de 30.000 terremotos golpearon el noroeste de Arabia Saudí en mayo de 2009.

Los márgenes de los continentes próximos a centros oceánicos de expansión activos se consideraban inactivos a nivel sísmico y volcánico.

Sin embargo, los descubrimientos del estudio actual indican que la región está bajo riesgo de importantes peligros geológicos.

Los científicos, dirigidos por John Pallister, utilizaron datos de campo, de satélite y sísmicos para controlar la actividad sísmica observada en un campo ancestral de lava denominado 'Harrat Lunayyir', localizado en Arabia Saudí.

Durante la crisis volcánica, la superficie de la tierra se quebró en una falla de 8 kilómetros de longitud y el magma se situó bajo la superficie.

Los autores explican que con anterioridad se pensaba que la zona de Harrat Lunayyir estaba inactiva dado que se localizaba en el margen continental, casi a 200 kilómetros del centro de expansión oceánica situado bajo el Mar Rojo.

Los investigadores señalan que la inesperada crisis de actividad volcánica y terremotos dio lugar a la evacuación de unas 40.000 personas de la región y llama a una nueva evaluación del conocimiento existente sobre los márgenes de las cordilleras continentales.