Enlaces accesibilidad

UGT y CC.OO. están convencidos de que habrá una gran huelga general

Por
Entrevista a Cándido Méndez y Toxo Fernández, líderes de UGT y CC.OO. (La noche en 24h)

Cándido Méndez y Toxo Fernández, los líderes de UGT y CC.OO. tienen claro que la huelga general será un gran éxito. Para Méndez, se ha conseguido disipar las tinieblas de la desinformación y está convencido de que la gente apoyará la huelga general del 29S. Toxo ha declarado que "es una reforma para los que vienen y para los que van". Así lo han declarado a su paso por el programa "La noche en 24 horas" de RTVE.

Respecto a la subida de impuestos a las rentas altas, Méndez comentó que el Gobierno está acusando el impacto de la huelga general. En su opinión España necesita una reforma fiscal en profundidad. Sobre el acuerdo entre PNV y el Gobierno, Toxo ha declarado que este tipo de acuerdos deben hacerse con más transparencia y entre los organimos competentes.

Acuerdos sobre servicios mínimos

El líder de UGT valoró como bueno el acuerdo sobre los servicios mínimos, porque marca las franjas horarias y además se ha incorporado la Alta Velocidad. Considera que ha sido un buen acuerdo y ha criticado la no consecución de un acuerdo en comunidades como la de Madrid. 

El líder de CC.OO.  marcó que los servicios mínimos se necesitan para garantizar el derecho a la huelga y pidió que se pensara en los 4,6 millones de  personas que no podrán trabajar en el día de la huelga ni el resto del año.

Sobre el debate de utilizar este acuerdo sobre los servicios mínimos podría dar lugar a la creación de una ley de la huelga, Méndez  dejo claro que "en España no hace falta una ley de huelga, porque es un derecho constitucional. La huelga está respaldada por la Constitución".

Respecto a algunas críticas de algunos sectores contra la tardanza de la convocatoria de esta la huelga, Toxo respondió que los sindicatos dedican todo su esfuerzo a intentar acuerdos con todas organizaciones empresariales y con el gobierno para conseguir las reformas estructurales que necesita el país, entre ellas la protección de los trabajadores. 

Para Méndez, lo más importante era proteger a los trabajadores y se le exigió al gobierno la creación de una prestación, la de los 420 euros, algo que se consiguió. "Lo que ha sucedido es que el gobierno "ha cambiado de carril", con una imposición de nuevas políticas de ajuste y además amenaza con el retraso de la edad de jubilación. Por estos motivos se ha convocado una huelga general."

El Gobierno rectificará

Cándido Méndez  se mostró confiado en que el Gobierno rectificará, a pesar del anuncio del Gobierno la reforma laboral. El líder de UGT, recordó que ya en el año 2002 el gobierno negó que fueran a rectificar, y luego se reformó en gran parte, una ley que estaba en vigor y provocó una gran crisis en ocho ministerios.

Ambos líderes se mostraron abiertos a una reunión con Zapatero,  si éste les convocara después de la huelga aunque dejaron claro que no hablarán de las pensiones y del retraso de la edad de jubilación si no hay una rectificación clara de la reforma laboral.