Los mineros de León comienzan una marcha de protesta hasta el 29-S

  • Recorrerán las cuencas mineras entre Villablino y León
  • Ya hay otras tres marchas de 500 mineros asturianos que se dirigen a Oviedo
  • Las mujeres de los mineros del pozo de Palencia amenazan con encerrarse
MIGUEL GARCIA 

Unos 200 mineros han iniciado una marcha desde Villablino (León) para reclamar un futuro para el carbón.

Los trabajadores tienen previsto llegar a León el 29 de septiembre, coincidiendo con el día de la huelga general, después de recorrer las principales cuencas mineras de la provincia.

Esta es la segunda vez que un grupo de mineros leoneses recorre las carreteras españolas para protestar por las condiciones del sector. La primera de ellas tuvo lugar en 1992, en lo que han titulado la "Marcha Negra", aunque en esa ocasión los manifestantes llegaron hasta Madrid.

La movilización, que ha comenzado al grito de "mineros pónganse en fila de dos en dos", se une a otras tres marchas similares emprendidas por 500 mineros asturianos de las cuencas del Nalón y el Caudal, así como de la comarca suroccidental de la comunidad autónoma. Está previsto que el jueves las tres confluyan en Oviedo.

El miércoles comenzará una cuarta marcha asturiana, que se reunirá con el resto en la capital asturiana.

Esperanza en una solución

"La esperanza es lo último que se pierde" han asegurado varios mineros antes de comenzar la marcha, aunque se debatían entre la ilusión de ser pregoneros de la problemática del sector y la resignación de asumir que probablemente "su ruego no recibirá respuesta".

Esta solución de futuro pasaría por la prolongación de las ayudas europeas a la minería más allá de 2014 y porque la Comisión Europea autorice el Real Decreto español que incentiva el uso del carbón nacional, han reiterado los sindicatos mineros durante las últimas semanas.

Junto a ello, se sitúa el problema de que los trabajadores de los grupos mineros Viloria y Alonso no hayan cobrado aún las mensualidades correspondientes a la mitad de julio y agosto entero, después de que las empresas alegaran que no tienen liquidez para afrontar ese coste por el bloqueo del sector.

Más protestas y encierros

También en Palencia, un grupo de mujeres, compañeros y familiares de los mineros encerrados en un pozo de Velilla del Río Carrión (Palencia) se han concentrado para exigir que se firme ya el Real Decreto que garantiza las ayudas al carbón autóctono.

Incluso, las esposas de los 50 mineros han advertido de que se encerrarán con ellos, a 500 metros de profundidad, si el 29 de septiembre no se ofrece una continuidad al sector y se soluciona el impago de las nóminas.

En total, se han manifestado unas sesenta personas, en representación de los 170 mineros que la empresa Uminsa tiene en Palencia a los que se les adeudan las nóminas de parte de julio y de todo agosto.

Estas movilizaciones se produce después de que las dos últimas semanas los mineros españoles hayan protagonizado una serie de protestas en las cuencas mineras de Aragón, Asturias o Castilla y León, e incluso en el mismo Ministerio de Industria.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los p├║blicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:40010