Los mineros de León comienzan una marcha de protesta hasta el 29-S

  • Recorrerán las cuencas mineras entre Villablino y León
  • Ya hay otras tres marchas de 500 mineros asturianos que se dirigen a Oviedo
  • Las mujeres de los mineros del pozo de Palencia amenazan con encerrarse
MIGUEL GARCIA 

Unos 200 mineros han iniciado una marcha desde Villablino (León) para reclamar un futuro para el carbón.

Los trabajadores tienen previsto llegar a León el 29 de septiembre, coincidiendo con el día de la huelga general, después de recorrer las principales cuencas mineras de la provincia.

Esta es la segunda vez que un grupo de mineros leoneses recorre las carreteras españolas para protestar por las condiciones del sector. La primera de ellas tuvo lugar en 1992, en lo que han titulado la "Marcha Negra", aunque en esa ocasión los manifestantes llegaron hasta Madrid.

La movilización, que ha comenzado al grito de "mineros pónganse en fila de dos en dos", se une a otras tres marchas similares emprendidas por 500 mineros asturianos de las cuencas del Nalón y el Caudal, así como de la comarca suroccidental de la comunidad autónoma. Está previsto que el jueves las tres confluyan en Oviedo.

El miércoles comenzará una cuarta marcha asturiana, que se reunirá con el resto en la capital asturiana.

Esperanza en una solución

"La esperanza es lo último que se pierde" han asegurado varios mineros antes de comenzar la marcha, aunque se debatían entre la ilusión de ser pregoneros de la problemática del sector y la resignación de asumir que probablemente "su ruego no recibirá respuesta".

Esta solución de futuro pasaría por la prolongación de las ayudas europeas a la minería más allá de 2014 y porque la Comisión Europea autorice el Real Decreto español que incentiva el uso del carbón nacional, han reiterado los sindicatos mineros durante las últimas semanas.

Junto a ello, se sitúa el problema de que los trabajadores de los grupos mineros Viloria y Alonso no hayan cobrado aún las mensualidades correspondientes a la mitad de julio y agosto entero, después de que las empresas alegaran que no tienen liquidez para afrontar ese coste por el bloqueo del sector.

Más protestas y encierros

También en Palencia, un grupo de mujeres, compañeros y familiares de los mineros encerrados en un pozo de Velilla del Río Carrión (Palencia) se han concentrado para exigir que se firme ya el Real Decreto que garantiza las ayudas al carbón autóctono.

Incluso, las esposas de los 50 mineros han advertido de que se encerrarán con ellos, a 500 metros de profundidad, si el 29 de septiembre no se ofrece una continuidad al sector y se soluciona el impago de las nóminas.

En total, se han manifestado unas sesenta personas, en representación de los 170 mineros que la empresa Uminsa tiene en Palencia a los que se les adeudan las nóminas de parte de julio y de todo agosto.

Estas movilizaciones se produce después de que las dos últimas semanas los mineros españoles hayan protagonizado una serie de protestas en las cuencas mineras de Aragón, Asturias o Castilla y León, e incluso en el mismo Ministerio de Industria.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Amedeo Modigliani, "Desnudo" (1917)

Guggenheim Bilbao, 20 años de pasión por el arte moderno

JUANMA CUÉLLAR.- El museo celebra sus 20 años de relación con la matriz neoyorquina. La exposición El arte de nuestro tiempo muestra la evolución de sus fondos y podrá verse hasta el 25 de enero.

­ ­ ­ ­
Edificio de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional acoge la primera maratón de edición de Wikipedia de lengua española

VICKY BOLAÑOS.- Asistentes presenciales y virtuales crearán y editarán artículos de autores y lengua española. Será el sábado 27 de septiembre de 10 a 18 horas.

Espacio reservado para promoción
cid:40010