Los mineros de León comienzan una marcha de protesta hasta el 29-S

  • Recorrerán las cuencas mineras entre Villablino y León
  • Ya hay otras tres marchas de 500 mineros asturianos que se dirigen a Oviedo
  • Las mujeres de los mineros del pozo de Palencia amenazan con encerrarse
MIGUEL GARCIA 

Unos 200 mineros han iniciado una marcha desde Villablino (León) para reclamar un futuro para el carbón.

Los trabajadores tienen previsto llegar a León el 29 de septiembre, coincidiendo con el día de la huelga general, después de recorrer las principales cuencas mineras de la provincia.

Esta es la segunda vez que un grupo de mineros leoneses recorre las carreteras españolas para protestar por las condiciones del sector. La primera de ellas tuvo lugar en 1992, en lo que han titulado la "Marcha Negra", aunque en esa ocasión los manifestantes llegaron hasta Madrid.

La movilización, que ha comenzado al grito de "mineros pónganse en fila de dos en dos", se une a otras tres marchas similares emprendidas por 500 mineros asturianos de las cuencas del Nalón y el Caudal, así como de la comarca suroccidental de la comunidad autónoma. Está previsto que el jueves las tres confluyan en Oviedo.

El miércoles comenzará una cuarta marcha asturiana, que se reunirá con el resto en la capital asturiana.

Esperanza en una solución

"La esperanza es lo último que se pierde" han asegurado varios mineros antes de comenzar la marcha, aunque se debatían entre la ilusión de ser pregoneros de la problemática del sector y la resignación de asumir que probablemente "su ruego no recibirá respuesta".

Esta solución de futuro pasaría por la prolongación de las ayudas europeas a la minería más allá de 2014 y porque la Comisión Europea autorice el Real Decreto español que incentiva el uso del carbón nacional, han reiterado los sindicatos mineros durante las últimas semanas.

Junto a ello, se sitúa el problema de que los trabajadores de los grupos mineros Viloria y Alonso no hayan cobrado aún las mensualidades correspondientes a la mitad de julio y agosto entero, después de que las empresas alegaran que no tienen liquidez para afrontar ese coste por el bloqueo del sector.

Más protestas y encierros

También en Palencia, un grupo de mujeres, compañeros y familiares de los mineros encerrados en un pozo de Velilla del Río Carrión (Palencia) se han concentrado para exigir que se firme ya el Real Decreto que garantiza las ayudas al carbón autóctono.

Incluso, las esposas de los 50 mineros han advertido de que se encerrarán con ellos, a 500 metros de profundidad, si el 29 de septiembre no se ofrece una continuidad al sector y se soluciona el impago de las nóminas.

En total, se han manifestado unas sesenta personas, en representación de los 170 mineros que la empresa Uminsa tiene en Palencia a los que se les adeudan las nóminas de parte de julio y de todo agosto.

Estas movilizaciones se produce después de que las dos últimas semanas los mineros españoles hayan protagonizado una serie de protestas en las cuencas mineras de Aragón, Asturias o Castilla y León, e incluso en el mismo Ministerio de Industria.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto y por el momento no hay pruebas de que tuviera "ninguna enfermedad física".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bárcenas achaca a los "administradores" del PP la responsabilidad por no tributar

Su defensa dice que el extesorero nunca fue responsable de las liquidaciones. En el recurso contra la decisión de Ruz de juzgar a Bárcenas por la 'caja B'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El cielo de Johannesburgo y la venganza de Brasil

España y Holanda han jugado 11 veces con 5 victorias cada una y un empate. En Sudáfrica España les ganó y se llevó el Mundial. La 'Oranje' se tomó la revancha con el 5-1 en Brasil.

­ ­ ­ ­
Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, nueve décimas menos que en 2013

Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, seis décimas menos que en 2013

La renta disponible aumentó, pero un mayor consumo redujo la tasa de ahorro respecto a un año antes. La renta disponible de las empresas cayó un 7,2% y las administraciones públicas redujeron su consumo y su inversión.

­ ­ ­ ­
"San Juan Bautista niño", Miguel Ángel (1495-96)

El 'San Juanito', único Miguel Ángel en España, muerto y resucitado en el Prado

JUANMA CUÉLLAR.- La talla se destruyó durante la guerra civil en la Capilla del Salvador en Úbeda. Ha sido reconstituida en Florencia utilizando una técnica 3D. La escultura podrá contemplarse en el Prado entre el 31 de marzo y el 28 de junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:40010