Los mineros de León comienzan una marcha de protesta hasta el 29-S

  • Recorrerán las cuencas mineras entre Villablino y León
  • Ya hay otras tres marchas de 500 mineros asturianos que se dirigen a Oviedo
  • Las mujeres de los mineros del pozo de Palencia amenazan con encerrarse
MIGUEL GARCIA 

Unos 200 mineros han iniciado una marcha desde Villablino (León) para reclamar un futuro para el carbón.

Los trabajadores tienen previsto llegar a León el 29 de septiembre, coincidiendo con el día de la huelga general, después de recorrer las principales cuencas mineras de la provincia.

Esta es la segunda vez que un grupo de mineros leoneses recorre las carreteras españolas para protestar por las condiciones del sector. La primera de ellas tuvo lugar en 1992, en lo que han titulado la "Marcha Negra", aunque en esa ocasión los manifestantes llegaron hasta Madrid.

La movilización, que ha comenzado al grito de "mineros pónganse en fila de dos en dos", se une a otras tres marchas similares emprendidas por 500 mineros asturianos de las cuencas del Nalón y el Caudal, así como de la comarca suroccidental de la comunidad autónoma. Está previsto que el jueves las tres confluyan en Oviedo.

El miércoles comenzará una cuarta marcha asturiana, que se reunirá con el resto en la capital asturiana.

Esperanza en una solución

"La esperanza es lo último que se pierde" han asegurado varios mineros antes de comenzar la marcha, aunque se debatían entre la ilusión de ser pregoneros de la problemática del sector y la resignación de asumir que probablemente "su ruego no recibirá respuesta".

Esta solución de futuro pasaría por la prolongación de las ayudas europeas a la minería más allá de 2014 y porque la Comisión Europea autorice el Real Decreto español que incentiva el uso del carbón nacional, han reiterado los sindicatos mineros durante las últimas semanas.

Junto a ello, se sitúa el problema de que los trabajadores de los grupos mineros Viloria y Alonso no hayan cobrado aún las mensualidades correspondientes a la mitad de julio y agosto entero, después de que las empresas alegaran que no tienen liquidez para afrontar ese coste por el bloqueo del sector.

Más protestas y encierros

También en Palencia, un grupo de mujeres, compañeros y familiares de los mineros encerrados en un pozo de Velilla del Río Carrión (Palencia) se han concentrado para exigir que se firme ya el Real Decreto que garantiza las ayudas al carbón autóctono.

Incluso, las esposas de los 50 mineros han advertido de que se encerrarán con ellos, a 500 metros de profundidad, si el 29 de septiembre no se ofrece una continuidad al sector y se soluciona el impago de las nóminas.

En total, se han manifestado unas sesenta personas, en representación de los 170 mineros que la empresa Uminsa tiene en Palencia a los que se les adeudan las nóminas de parte de julio y de todo agosto.

Estas movilizaciones se produce después de que las dos últimas semanas los mineros españoles hayan protagonizado una serie de protestas en las cuencas mineras de Aragón, Asturias o Castilla y León, e incluso en el mismo Ministerio de Industria.

­ ­ ­ ­
El Gobierno estadounidense acusa a la Policía de Ferguson de discriminación racial

El Gobierno de EE.UU. acusa a la Policía de Ferguson de racismo

El Departamento de Justicia ha investigado al cuerpo policial tras la muerte de Michael Brown el pasado agosto. El 93% de los arrestados en la localidad de Misuri son afroamericanos.

­ ­ ­ ­
Cristiano Ronaldo antes de anotar su gol 291 con el Madrid ante el Villarreal.

Cristiano, a 32 goles de hacer historia en el Real Madrid

ANTONIO SERRANO

Raúl es el goleador histórico blanco, con 323 goles en 471 encuentros. Cristiano suma 291, 32 dianas menos, pero con un balance demoledor, 1,05 goles por choque.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
Björk, "The Face", (1993)

'Björk', inmersión sonora para contar una vida

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA recorre 22 años de carrera solista de la cantante Björk. La exposición podrá visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de junio.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:40010