Enlaces accesibilidad

Las mujeres de los mineros encerrados piden a la Reina que les escriba una carta de apoyo

  • Quieren que traslade al Gobierno la importancia de usar carbón nacional
  • Le han entregado la carta en León, donde inauguraba un centro de alzhéimer

Por
Las mujeres de los mineros piden ayuda a la Reina

Un grupo de mujeres de mineros y trabajadoras del carbón han hecho llegar este lunes una carta a la Reina Sofía durante su visita a León, en la que le han trasladado la "muy difícil" situación que viven y le han pedido que escriba un mensaje de apoyo a los mineros, lo que levantaría su "moral" y su "fe" en el futuro.

Las mujeres, procedentes del valle de Laciana, en León, han explicado a los periodistas que han habilitado una dirección de correo electrónico para que todo el que lo desee pueda enviar mensajes de apoyo a los mineros encerrados en las minas y a los que se encuentran en huelga de hambre.

A la salida de su visita al Centro Alzhéimer de León, Doña Sofía ha bajado la ventanilla del coche oficial en el que viajaba y le ha confirmado a las mineras que ha leído la misiva que habían escrito, han relatado las mujeres.

En la carta, las lacianiegas aseguran que viven una situación "de absoluta incertidumbre", pues llevan dos meses, "ya casi tres", sin recibir sus salarios y están inmersas en una situación de "incertidumbre" por no saber cuál es el futuro que les espera.

"Esperábamos la aprobación de un Real Decreto de incentivos al carbón nacional ya en el mes de marzo, pero seguimos esperando", destacan en la carta.

Vestidas algunas de ellas con mono azul y casco con linterna, las lacianiegas han pedido a la Reina Sofía que interceda por los mineros ante el Gobierno para que "sea sensible" y trabaje con ahínco en darle una solución "positiva y definitiva" a este Real Decreto, cuya aprobación definitiva se encuentra en manos de la Comisión Europea.

"No entendemos por qué llevamos desde julio del año 2009 sin que se queme nuestro carbón en las (centrales) térmicas, no entendemos que Bruselas haga oídos sordos a la firma del Real Decreto y posponga esa firma meses y meses, no entendemos que Bruselas quiera cerrar nuestras minas mientras aporta fondos económicos para el estudio de captura de CO2 en El Bierzo", dice la carta.