Enlaces accesibilidad

Ahmadineyad, a EE.UU.: "Una guerra con Irán sería sin límites"

  • El presidente iraní dice que EE.UU. no entiende lo que es una guerra
  • Pide a Washingotn que no interfiera en Oriente Medio

Por

"EE.UU. no entiende lo que es una guerra. Cuando la guerra se inicia, no tiene límites". Con estas palabras amenazadores el presidente iraní, Mahmuud Ahmadineyad ha calentado aún más el ambiente con la primera potencia mundial en Naciones Unidas, donde este martes ha pronunciado un discurso con motivo de la cumbre especial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

"Estados Unidos nunca ha experimentado la guerra en serio y nunca ha sido victorioso," ha asegurado el líder iraní durante una reunión en Nueva York con los propietarios y directores de medios de comunicación estadounidenses.

En este sentido, el líder iraní ha considerado que el primer paso que tendría que dar cambiar su actitud dejar de "tratar de dominar Oriente Medio e Irán".

No intervenir en los asuntos de Irán

"EE.UU. no debe interferir en los asuntos de Irán y el Oriente Medio ", ha declarado Ahmadineyad, que considera que es"el interés del pueblo estadounidense es llegar a un acuerdo con Irán".

Además, ha declarado que Irán está dispuesto a reanudar las negociaciones sobre la cuestión nuclear con las potencias del Grupo 5 +1 (EE.UU., Rusia, China, Francia Gran Bretaña y Alemania).

"Siempre hemos estado listos para las negociaciones (...) Hoy en día, creemos que el debate puede comenzar en un futuro próximo" en la cuestión nuclear ", ha agregado.

Poco antes Ahmadineyad predecía el "fin del capitalismo" en su intervención ante una Asamblea General de la ONU semivacía, pese a que no ha sufrido el boicot de los países occidentales, tal y como ha ocurrido otros años, pero sí el de los traductores.

Se defiende del caso Ashtiani

El lunes, a su llegada a Nueva York, el presidente de Irán también ha criticado que en los países occidentales se esté hablando tanto del caso de la iraní Sakineh Mohamadi Ashtiani, cuya sentencia a morir lapidada por adulterio, ha recordado, aún no es definitiva, cuando en las cárceles de Estados Unidos hay 53 mujeres esperando a ser ejecutadas.

"Ahora mismo hay 53 mujeres en el corredor de la muerte en Estados Unidos, mientras que en Irán la sentencia de la señorita Mohamadi aún no ha concluido. Sin embargo, (Occidente) ha hecho un despliegue mediático antiiraní", ha declarado.

Varios medios de comunicación se han referido recientemente al caso de la estadounidense Teresa Lewis, que ha confesado que contrató a dos hombres para que asesinasen en 2002 a su marido y a su hijastro y poder cobrar así un seguro de vida.

A menos que el Tribunal Supremo intervenga, Lewis se convertirá este jueves en la primera mujer en ser ejecutada por el estado de Virginia desde hace casi cien años, pese a que los partidarios de la abolición de la pena de muerte han advertido de que tiene sus facultades mentales disminuidas y que los dos sicarios se han aprovechado de ella.