Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide que Millet y Montull declaren de nuevo por el hotel del Palau

  • Quiere que aclaren más detalles de su participación en el proceso urbanístico
  • Sería la tercera vez que comparecerían como imputados en el caso

Por

La Fiscalía ha pedido que los ex responsables del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull declaren por tercera vez como imputados por el caso del hotel para para profundizar sobre algunos aspectos de la operación, como el destino de la comisión que iban a conseguir con el proyecto.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, el fiscal ha presentado un escrito este lunes ante la juez que investiga el proceso urbanístico para la construcción  de un hotel de lujo junto al Palau de la Música en el que solicita las  nuevas declaraciones y propone nuevos testigos, entre ellos ex altos  cargos de la Generalitat.

El escrito del fiscal argumenta que es preciso que los saqueadores confesos del Palau de la Música sean interrogados de nuevo porque hay detalles del caso que no se les han podido plantear, dado que las defensas lo impidieron.

Concretamente, el ministerio público considera que Millet y Montull deben dar explicaciones sobre la documentación que las partes no conocían cuando ambos declararon por primera vez, el pasado 17 de junio, en una comparecencia que comportó su ingreso en prisión preventiva durante trece días.

Además, en su segunda declaración como imputados, a raíz de la ampliación de querella presentada por la Fiscalía, las defensas impidieron que se les pudiera preguntar por esas nuevas pruebas, alegando que el interrogatorio debía limitarse a los nuevos hechos que les imputaba la fiscalía.

Las acusaciones pedirán más explicaciones

Las nuevas declaraciones permitirán que, a la luz de la documentación incorporada con posterioridad a la causa, las acusaciones pidan explicaciones más detalladas sobre el destino que pensaban dar a los 3,6 millones de euros que la Fundación Palau de la Música se habría embolsado como comisión de haberse construido el hotel de lujo.

Además, el fiscal pretende aclarar el destino de los 900.000 euros que figuraban anotados en un documento relacionado con el hotel del Palau y que se sospecha que podría ser un pago del promotor Manuel Valderrama a Millet y Montull a cambio de la adjudicación del jugoso proyecto hotelero.

El ministerio público solicita también en su escrito que se aporten nuevas pruebas a la causa, entre ellas un informe elaborado por los servicios jurídicos centrales de la Generalitat que mantiene que el convenio que Millet firmó con el Departamento Economía para realizar la permuta necesaria para construir el hotel de lujo era de carácter urbanístico, no patrimonial.

La naturaleza de ese primer acuerdo -que permitió que los solares adjuntos al Palau adquirieran uso residencial- es fundamental para la causa porque los convenios urbanísticos deben ser sometidos a información pública, lo que no sucedió en el caso del hotel del Palau.