Enlaces accesibilidad

El Ejército de Mauritania lanza una operación contra Al Qaeda que se extiende a Malí

  • Según fuentes militares, se están registrando "violentos combates"
  • La ofensiva se produce tras el secuestro de cinco franceses en la región

Por

Al menos 12 miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y dos soldados del Ejécito de Mauritania han muerto en combates en el norte de Malí, según informa France Presse.

"Los combates han comenzado en la frontera y se han trasladado a la localidad maliense de Hassissidi", unos cien kilómetros al norte de Tombuctú, ha asegurado a la agencia una fuente de este país en la madrugada de este sábado.

Antes, fuentes militares mauritanas habían informado del inicio de la operación, limitándose a dar cuenta de "violentos enfrentamientos", sin detallar el lugar preciso del desierto.

Probable operación conjunta

Las fuentes no han precisado si la operación es resultado de una acción conjunta entre los Ejércitos de los países de la región, aunque hace días anunciaron su intención de coordinar la lucha contra AQMI, después de los últimos ataques perpetrados por la misma.

En un comunicado difundido el 1 de septiembre en foros islámicos, AQMI señaló que el atentado de Nema se produjo "en respuesta a la muerte de seis de nuestros combatientes en la operación militar franco-mauritana" del pasado julio, tras la cual la organización terrorista, en represalia, ejecutó al rehén galo Michel Germaneau.

Las autoridades no han relacionado la ofensiva, iniciada al parecer este viernes, con el secuestro un día antes de cinco franceses y dos africanos en el norte de Níger, una acción que se sospecha haya cometido AQMI, y en particular el grupo del argelino Abdelhamid Abou Zeid.

Los siete rehenes han atravesado la frontera y se encuentran ahora en Malí, según fuentes citadas por AFP.

La agencia informa de que, según habitantes de la región de Kidal (noreste de Malí) y una fuente argelina, un avión francés ha sobrevolado la zona este viernes.

Según Radio Nacional, no se descarta la participación de tropas francesas en esta nueva ofensiva contra los presuntos terroristas islamistas en el Sahel.