Enlaces accesibilidad

La perforadora del 'Plan B' llega a la altura de los mineros atrapados en Chile

  • El Gobierno lo ha confirmado pero advierte que tendrá que ampliar su diámetro
  • Este procedimiento duraría semanas y podría acabar a principios de noviembre
  • El Plan A está paralizado en los 320 metros y el Plan C arranca el próximo lunes

Por
El niño Bruno Avalos hace una representación de arena de la mina San José, donde está atrapado su padre.
El niño Bruno Avalos hace una representación de arena de la mina San José, donde está atrapado su padre.

La perforadora T-130, correspondiente al Plan Bse ha convertido en la primera en llegar hasta los obreros atrapados en la mina chilena de San José desde el pasado 5 de agosto al alcanzar los 630 metros de profundidad, aunque ahora deberá ampliar el diámetro del túnel para que puedan salir.

A las 10.42 hora local, el jefe de obras, Pablo Ramírez, ha confirmado al diario chileno La Tercera que la máquina ha llegado a la zona del taller, el cual se encuentra a 200 metros de distancia de los 33 mineros atrapados, que han recibido ya la orden de apartar las piedras dejado en su perforación.

El Gobierno chileno ya había avisado de que la máquina del Plan B llegaría este fin de semana a los mineros a través de Laurence Golborne, ministro de minas.

"Vamos un poquito mejor de lo presupuestado en los plazos, es posible que terminemos en noviembre", ha señalado Golborne, tras participar en la colocación de una bandera gigante frente al Palacio de La Moneda, en el marco de la fiesta del Bicentenario.

"Hemos llegado con mucho cuidado a un taller aledaño donde está el refugio de los obreros, y ahora deberemos cambiar los martillos de los taladros con el que se realizará la perforación definitiva de 28 pulgadas (unos 65 centímetros), por donde se retirará a los mineros", ha detallado en declaraciones a los periodistas.

Aún quedarían "varias semanas"

Golborne precisó, sin embargo,  que se trata de una primera perforación de unos 30 centímetros de  diámetro, tras la que se cambiará el cabezal de la máquina para que  regrese a la superficie ensanchando el orificio a 65 centímetros,  proceso que se va a prolongar durante "varias semanas".

Golborne ha asegurado que si los trabajos de excavación no sufren contratiempos el  rescate de los mineros podría producirse "a principios de noviembre",  aunque se ha mostrado prudente en los plazos.

"Los planes de trabajo  nos llevan a principios de noviembre. En la medida en que logremos  avanzar mejor que lo previsto se pueden acortar,  así como si encontramos  contratiempos se pueden alargar", ha explicado.

El ingeniero René  Aguilar, coordinador de tareas de rescate, también ha sostenido este  miércoles que el rescate podría adelantarse a inicios de noviembre, un  mes antes de lo previsto inicialmente por las autoridades.

Otros planes

Mientras  tanto, en el Plan A la máquina ha excavado hasta los 320 metros y se  encuentra detenida para realizar labores de mantenimiento, aunque se  prevé que durante el fin de semana vuelva al trabajo.

Los equipos de rescate han levantado también la máquina petrolera de 42  metros de altura y unas cuarenta toneladas de peso que trabajará en el  "plan C".

La máquina, que empezará a trabajar el próximo lunes,  cava directamente un ducto de unos 70 centímetros, a diferencia de las  otras dos perforadoras en marcha, y puede avanzar entre 20 y 30 metros  al día.