Enlaces accesibilidad

'Lope', 'Celda 211' y 'También la lluvia', películas españolas preseleccionadas para los Oscar

  • El 28 de septiembre se anunciará la cinta seleccionada definitivamente
  • Celda 211, También la lluvia Balada Triste de Trompeta, compiten en los Ariel
  • También la lluvia,  de Icíar Bollaín, está participada por TVE

Por

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha preseleccionado a las películas Celda 211, También la lluvia y Lope como candidatas a representar a nuestro país en la próxima edición de los premios Oscar, la número 83.

El próximo 28 de septiembre se anunciará cuál será la cinta seleccionada definitivamente por los académicos españoles para competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Celda 211, de Daniel Monzón, fue la gran triunfadora de los Premios Goya este año, con un total de ocho estatuillas; Lope está dirigida por Andrucha Waddington y relata la vida del maestro de las letras Lope de Vega; y También la lluvia, de Icíar Bollaín y participada por TVE, aún no se ha estrenado pero abrirá la Seminci de Valladolid y también estará en el Festival Internacional de Cine de Toronto, que se celebra estos días. 

El actor Luis Tosar, ganador del Goya de 2010 al mejor actor por Celda 211, ha sido el encargado de leer los títulos de las películas preseleccionadas por la Academia de un total de 104 largometrajes, tras habérselos facilitado el notario en sobre cerrado.

Además,  Tosar estará seguro entre las cintas remitidas a Hollywood porque participa en las tres películas preseleccionadas. Es actor principal en Celda 211 También la lluvia y de reparto en Lope. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EEUU dará a conocer el 25 de enero el nombre de los candidatos a los Oscar, entre ellas la mejor película de habla no inglesa, y los premios se entregarán el 27 de febrero de 2011.

Tosar y Bollaín, muy satisfechos

Tanto Tosar como Bollaín han expresado su alegría en RNE por estar entre las cintas elegidas. Tosar ha bromeado con el hecho de participar en las tres películas preseleccionadas y ha dicho que "de esta vez malo será que no pille algo" y que el hecho de que se hayan juntado las tres cintas, pese a tener fechas de realización muy diferentes, "son las cosas del cine".

Por su parte, Bollaín ha explicado que el equipo de la película salió "muy contento" del pase que se ofreció a los académicos españoles "porque gustó mucho" y ha dicho estar expectante a la reacción cuando asista por primera vez a un pase con público en la Seminci, ya que en Toronto se estrena mañana pero la directora madrileña no podrá estar allí. 

Premios Ariel

La academia también ha dado a conocer las tres películas preseleccionadas para competir en los Premios Ariel de la Academia de Cine de México, Celda 211, También la lluvia y Balada Triste de Trompeta, de Aléx de la Iglesia, que logró el premio al mejor director y al mejor guión en la Mostra de Venecia. La seleccionada definitivamente también se conocerá el 28 de septiembre.

Este año no ha ocurrido como el pasado, cuando se repitió la terna de las películas preseleccionadas para los Oscar y para los Premios Ariel.