Enlaces accesibilidad

Fidel Castro dice que fue malinterpretado y "es el capitalismo el que ya no sirve"

  • Ha asegurado que los periodistas han "malinterpretado" sus palabras
  • Defiende que quería decir lo contrario

Por
Fidel Castro dice que fue malinterpretado y "es el capitalismo el que ya no sirve"

El ex presidente cubano Fidel Castro ha asegurado este viernes que "es el sistema capitalista el que ya no sirve para Estados Unidos ni para el mundo" y que ha sido malinterpretado en la entrevista que concedió a la revista estadounidense Atlantic Magazine.

Así lo ha especificado en la Universidad de La Habana, durante la presentación de su nuevo libro, en la que ha denunciado los defectos del capitalismo, y se ha preguntado: "¿Cómo podría servir semejante sistema para un país como Cuba?".

De este modo, el líder de la Revolución cubana hacía referencia a sus declaraciones publicadas el pasado miércoles en la revista The Atlantic y que dieron la vuelta al mundo cuando, al ser preguntado sobre si Cuba podría exportar su modelo de estado, declaró que: "El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros".

Fidel zanja el tema

Castro ha reconocido este viernes que confesó esa frase "sin amargura ni preocupación", pero que le "divirtió al ver cómo lo interpretó (el periodista) al pie de la letra (...) y elaboró la teoría que expuso".

De esa declaracion la revista interpretó que eso suponía un reconocimiento del fracaso económico cubano y un espaldarazo a su hermano Raúl Castro en su política de reformas al frente del gobierno cubano.

"Lo real es que mi respuesta significaba lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano", ha precisado Fidel, quien a continuación ha repetido sus conocidas tesis sobre el fracaso del capitalismo.

"Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis que son cada vez más globales y repetidas", ha sentenciado Fidel Castro.

Más precisiones sobre sus declaraciones

El líder cubano, apartado del poder en 2006 tras una dolencia gastro-intestinal, también matizó otras afirmaciones hechas a la revista The Atlantic y que tuvieron gran impacto informativo, como su defensa de los judíos y sus recuerdos sobre la llamada "crisis de los misiles" en 1962.

Respecto a los judíos, ha recordado que "no fueron los únicos perseguidos y calumniados por sus creencias: los musulmanes, durante bastante más de 12 siglos, fueron atacados y perseguidos por los cristianos europeos".

Además, junto al reconocimiento del sufrimiento de los judíos, Fidel atacó duramente al estado de Israel, al decir que allí "los palestinos son privados de sus tierras, sus casas son demolidas por monstruosos equipos y, hombres, mujeres y niños, bombardeados con fósforo vivo y otros medios de exterminio".

Con respecto al programa nuclear iraní, que es objeto de gran parte de sus preocupaciones en los últimos meses por la tensión generada en la zona del Golfo Pérsico, el líder cubano lo ha defendido al recordar que "el temor de que (el programa iraní) busca la producción de armamento nuclear es solo una suposición".

Tampoco la polémica sobre la proyectada quema de Coranes en una iglesia de la Florida ha escapado a sus comentarios, pues interpreta que todas las negociaciones emprendidas con el pastor Terry Jones, que promueve esa quema, han significado "un descomunal show mediático, cosas propias de un imperio que se hunde".

Su repaso por la actualidad también le hizo fijarse en Francia y en la expulsión de los gitanos "víctimas de la crueldad de la extrema derecha francesa, que eleva ya a siete mil de ellos, las víctimas de otra especie de holocausto racial".