Enlaces accesibilidad

Dos tercios de los neoyorquinos se oponen a la mezquita de la Zona Cero

  • En el sondeo, la cifra aumenta en barrios como el Bronx
  • Barack Obama es uno de los defensores del proyecto

Por
La primera mezquita construida en Manhattan finalizó su construcción en 1991
La primera mezquita construida en Manhattan finalizó su construcción en 1991

Un sondeo realizado a finales de agosto por el diario New York Times ha revelado que las dos terceras partes de la población de Nueva York se posiciona en contra de la construcción de la mezquita en las inmediaciones de la Zona Cero.

El centro musulmán Casa Cordoba, que es así como se va a denominar, ha conseguido dividir a la población, después de que el proyecto viera luz verde a su realización. Aún así, de momento, ganan los que no quieren que se ubique cerca de la zona de la catástrofe del 11-S.

Fuera de Manhattan son más numerosos los que rechazan la propuesta. De hecho esta postura supera el 50% en el Bronx.

Pese al rechazo generalizado al emplazamiento propuesto para el centro islámico, la mayoría de neoyorquinos reconoce que los promotores tienen derecho a llevar a cabo sus planes. El 35%, en cambio, se muestra a favor de levantar la mezquita en el sur de Manhattan.

Mientras tanto, las autoridades nacionales son los que tienen la última palabra, y por su parte el alcalde Michael R. Bloomberg y el presidente estadounidense, Barack Obama, son los defensores más relevantes del proyecto.

En el lado opuesto se encuentra el gobernador de Nueva York que quiere situar la mezquita en otro lugar por respeto a las familias de las víctimas del atenatdo.

Entre 20 y 10 manzanas lejos de las antiguas Torres Gemelas

Una quinta parte de los encuestados cree que el complejo debe distanciarse al menos 20 manzanas de donde se encontraban las Torres Gemelas, aunque casi la misma cantidad se conforma con un mínimo de 10 manzanas.

Además, uno de cada cinco encuestados confiesa sentir aversión hacia los musulmanes.

Por otro lado, un tercio cree que los musulmanes son más comprensivos con los musulmanes que con otros estadounidenses y un 60 % afirma conocer a gente que tiene malos sentimientos respecto a esta comunidad a causa de los atentados del 11 de septiembre de 2001.