EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué los mares son salados y los lagos dulces?

Ampliar foto Los océanos son salados porque tienen disueltas sales minerales

Los océanos son salados porque tienen disueltas sales mineralesAMÉRICA VALENZUELA

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: ¿Por qué el mar es salado? ¿Lo ha sido desde el principio? ¿Y porqué los lagos son de agua dulce?

Los océanos constituyen aproximadamente el 70% de la superficie del planeta. Son salados porque tienen disueltas sales minerales. La mayoría es sal de mesa (cloruro sódico) y si esparciéramos toda esa sal sobre los continentes formaría una capa de unos 150 metros de grosor.

Los océanos se formaron hace unos 4.000 millones de años. Las sales proceden de la inmensa cantidad de "fumarolas y cráteres volcánicos que emanaban magma y gases ardientes", explica a RTVE.es el meteorólogo José Miguel Viñas.

Al enfriarse el vapor de agua y los demás gases se condensaron y comenzó una abundante lluvia que originó los mares y océanos. "Y el agua que fue acumulándose sobre la superficie terrestre provocó grandes arrastres de materiales que terminaron también disueltos en los océano"¿, apostilla Viñas.

La salinidad en los mares y océanos es de un 3,5%

La concentración de sales ha ido variando durante miles de millones de años. Hoy en la mayoría de los mares y océanos la salinidad es de aproximadamente del 3,5%. "En mares algo más pequeños y cerrados, como el Mediterráneo, por ejemplo, las salinidades son más elevadas. Y un caso extremo sería el Mar Muerto, donde el agua es tan salada que las personas flotan en él", apunta Viñas.

Hoy en día el aporte de sales a los mares y océanos es muchísimo menor que cuando se formaron. El principal aporte es una pequeña cantidad de sales que se han disuelto en el agua de los ríos por su paso por las rocas. Otro aporte viene de los volcanes submarinos y de las fumarolas hidrotermales.

Las sales se acumulan en los mares y océanos porque no tienen salidas de agua. Sólo pierden agua por evaporación. Por el contrario, los lagos son de agua dulce porque el agua entra y sale de ellos constantemente. Llega de uno o varios ríos cargados con agua fresca de la montaña y sale por ríos que van camino al mar.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:36110