EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué los mares son salados y los lagos dulces?

Ampliar foto Los océanos son salados porque tienen disueltas sales minerales

Los océanos son salados porque tienen disueltas sales mineralesAMÉRICA VALENZUELA

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: ¿Por qué el mar es salado? ¿Lo ha sido desde el principio? ¿Y porqué los lagos son de agua dulce?

Los océanos constituyen aproximadamente el 70% de la superficie del planeta. Son salados porque tienen disueltas sales minerales. La mayoría es sal de mesa (cloruro sódico) y si esparciéramos toda esa sal sobre los continentes formaría una capa de unos 150 metros de grosor.

Los océanos se formaron hace unos 4.000 millones de años. Las sales proceden de la inmensa cantidad de "fumarolas y cráteres volcánicos que emanaban magma y gases ardientes", explica a RTVE.es el meteorólogo José Miguel Viñas.

Al enfriarse el vapor de agua y los demás gases se condensaron y comenzó una abundante lluvia que originó los mares y océanos. "Y el agua que fue acumulándose sobre la superficie terrestre provocó grandes arrastres de materiales que terminaron también disueltos en los océano"¿, apostilla Viñas.

La salinidad en los mares y océanos es de un 3,5%

La concentración de sales ha ido variando durante miles de millones de años. Hoy en la mayoría de los mares y océanos la salinidad es de aproximadamente del 3,5%. "En mares algo más pequeños y cerrados, como el Mediterráneo, por ejemplo, las salinidades son más elevadas. Y un caso extremo sería el Mar Muerto, donde el agua es tan salada que las personas flotan en él", apunta Viñas.

Hoy en día el aporte de sales a los mares y océanos es muchísimo menor que cuando se formaron. El principal aporte es una pequeña cantidad de sales que se han disuelto en el agua de los ríos por su paso por las rocas. Otro aporte viene de los volcanes submarinos y de las fumarolas hidrotermales.

Las sales se acumulan en los mares y océanos porque no tienen salidas de agua. Sólo pierden agua por evaporación. Por el contrario, los lagos son de agua dulce porque el agua entra y sale de ellos constantemente. Llega de uno o varios ríos cargados con agua fresca de la montaña y sale por ríos que van camino al mar.

­ ­ ­ ­

Protesta en Hong Kong

Manifestantes descansan ante la sede del gobierno local en Hong Kong este martes.

Los manifestantes se aprovisionan para resistir un día más

El miércoles se celebra la llegada al poder en China del Partido Comunista. El jefe del Gobierno local se niega a dimitir.

­ ­ ­ ­
Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta del 9N

La Generalitat recurre la suspensión de la consulta soberanista e interrumpe la campaña institucional

El Parlamento recurrirá la suspensión de la ley de consultas. El PP había amenazado con denunciar a Artur Mas por malversación.

­ ­ ­ ­
El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

RUBÉN HERAS

La ausencia del punta sueco condiciona al primer gran rival europeo del Barça. La millonaria plantilla parisina suple con garantías las bajas de Ibra, Thiago Silva y Lavezzi.

  • PSG - Barcelona en directo este martes a las 20:45 horas en La 1 y RTVE.es
­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Por segundo año consecutivo, las pensiones crecerán el mínimo previsto en la ley.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Una mujer con los labios pintados con carmín rojo.

Los nutrientes del ocre rojo y las conchas contribuyeron al desarrollo temprano del cerebro

Aportaron nutrientes esenciales, como el hierro, según el CSIC. El material en polvo se mezclaba con aceite animal y grasa.

Espacio reservado para promoción
cid:36110