Enlaces accesibilidad

El incendio de Laza afecta a 1.600 hectáreas y la Xunta cree que su control está "próximo"

  • El mayor incendio del verano en Galicia está "prácticamente estabilizado"
  • En su extinción trabajan 37 brigadas y unos 120 militares de la UME

Por
Menos incendios y más pequeños en 2010

El incendio forestal declarado el domingo en Laza (Ourense) ha arrasado ya 1.600 hectáreas según la estimación provisional hecha pública este miércoles por la tarde por la Consejería de Medio Rural de la Xunta, que apunta que su control está "próximo" y "prácticamente estabilizado", ya que la lluvia ha contribuido a que "casi no haya llama" en la zona.

En las labores de extinción trabajan cinco técnicos, 12 agentes forestales, 37 brigadas (integradas por entre cinco y siete efectivos), 15 motobombas, 14 aviones, 16 helicópteros y tres bulldozer, según ha explicado este departamento a Europa Press.

A los medios humanos y materiales desplegados por la Xunta se han sumado los del Gobierno central. Unos 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en este fuego, al que se han destacado dos secciones completas (una de ellas de relevo).

A ellos se han sumado un pelotón del destacamento permanente de la UME en Marín (Pontevedra) y otro del batallón BIEM V con base en San Andrés de Rabanedo (León). Estos efectivos tienen a su disposición seis autobombas, dos nodrizas, un vehículo de comunicaciones y diversos medios de transporte que suman 24 unidades.

La UME tiene en total desplegadas hasta 350 personas en distintas localidades de la provincia de Ourense para luchar contra los incendios, frente a las 55 que tenía desplegadas inicialmente en la jornada del martes, según la Delegación del Gobierno en Galicia, informa Efe.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha enviado a Laza dos aviones anfibios, dos aviones de carga en tierra, dos helicópteros bombarderos y dos con Brigada para Refuerzo en Gran Incendio.

Extinguido el fuego de Calvos de Randín

A las 16.50 horas de este miércoles ha quedado extinguido el incendio declarado el martes (a las 22.26 horas) en el municipio ourensano de Calvos de Randín, en la parroquia de Golpellás.

Las primeras estimaciones provisionales de Medio Rural apuntan a que las llamas habrían afectado 370 hectáreas, de las que 15 correspondían a superficie arbolada y el resto a rasa.

Todavía permanecen activos dos incendios, uno en Chandrexa de Queixa y otro en Castrelo do Val. La superficie afectada en el primero de ellos, iniciado el lunes (a las 17.00 horas) en la parroquia de Requeixo, supera las 300 hectáreas.

Los medios también continúan trabajando en la extinción del incendio registrado en Castrelo do Val, que en un principio se creyó que había sido declarado en A Gudiña.

Un error de la fuente informante vinculó la parroquia de Parada da Serra a A Gudiña y no a Castrelo do Val, donde comenzó este fuego a las 21.35 horas del martes.

Extinguido el incendio en Condado de Treviño

Por otro lado, en Burgos también ha quedado extinguido el fuego declarado hace una semana en Condado de Treviño.

El fuego, que se produjo accidentalmente ha quemado 685 hectáreas de arbolado, matorral y  terreno agrícola, según ha informado la Consejería  de Medio Ambiente.

Aunque el fuego permanecía controlado desde el día 27, las llamas no han podido se apagadas completamente hasta este miércoles, algo que consiguieron a las 14.20 horas.