Enlaces accesibilidad

'Viaje con Bill', un viaje en busca del perd'Viaje con Bill', un viaje en busca del perdón y la redención impregnado de realismo mágico

  • Es obra de Matthias Schultheiss, uno de los grandes autores europeos
  • Narra el viaje de tres personajes por América del norte en pos de una utopía

Por
Viñeta de 'Viaje con Bill', de Matthias Schultheiss
Viñeta de 'Viaje con Bill', de Matthias Schultheiss

Viaje con Bill (Glénat) es uno de los tebeos más emocionantes de los últimos años, no sólo por las impresionantes acuarelas de Matthias Schultheiss, sino por la inolvidable historia de este viaje iniciático y místico en busca de una utopia.

Nos cuenta la historia de Luke y su hija Tweety, un padre y una hija que ruedan sin rumbo fijo por las carreteras de Estados Unidos, sin que sepamos hacia donde van o que es lo que estan buscando.

Sin embargo lo encuentran en la figura de un autoestopista llamado Bill, un veterano de la guerra de Vietnam que asegura que les estaba esperando para que le ayuden en su gesta personal, encontrar a un Chamán o mago que le devolverá las piernas que perdió en un accidente de helicóptero.

A partir de ese momento los 3 se embarcan en un inolvidable viaje, recreado con esmero y dedicación por Schultheiss, que pinta las viñetas más hermosas de su carrera, y gracias al  que recorremos algunos de los parajes más bellos e insólitos de Estados Unidos de los años 70 (El desierto, los pantanos, Canadá, el polo norte). 

Una delicia visual que sólo puede ofrecernos un artísta de su categoría.

Uno de los grandes del cómic

Nacido en en Núremberg (Alemania), el 27 de septiembre de 1946, Schultheiss es uno de los grandes del cómic, aunque no se prodigue demasiado y su obra no ha tenido la difusión que se merece en España.

En sus trabajos destaca la adaptación de varios relatos breves de Charles Bukowski, y dos series con las que revolucionó el mundo del cómic, La verdad sobre Shelby y la más conocida, El sueño del tiburón.

Tras una época de inactividad, se han publicado en España sus dos últimos trabajos, Viaje con Bill y Bukowski (La Cúpula), sobre el popular escritor, una de las principales referencias en su carrera.

Viaje con Bill es un emocionante Road-cómic que podría inscribirse dentro del género del realismo mágico, siendo a la vez, una historia tierna y épica, con tres personajes absolutamente maravillosos que nos conquistan desde la primera página.

Y con numerosas referencias literarias. A nadie se le escapa que ese sueño imposible que persigue Bill, que parece ser recuperar las piernas que perdió en Vietnam, en realidad es un viaje en busca del perdón y la redención de los pecados que cometió en esa guerra. Una utopía que se materializa en forma de ballena, en clara referencia a Moby Dick, de Herman Melville.

En ese clásico, el Capitán Acab perseguía a la ballena blanca, que le había robado su pierna, para vengarse. Sin embargo el personaje de Schultheiss busca a su ballena para conseguir el perdón por sus pecados (materializado en la recuperación de sus piernas).

Un maravilloso giro argumental que solo Schultheiss podía trasladar a las viñetas gracias a su dominio de la acuarela y el color y a su sentido de la composición, creando algunas de las páginas más bellas que hemos visto en un cómic.

Sin duda una de las mejores obras del año.