Enlaces accesibilidad

El huracán Earl se fortalece y adquiere la categoría 4 a su paso por las Antillas

  • Earl es el tercer huracán de una de las temporadas "más activas"
  • El jueves podría afectar a la costa estadounidense
  • Puerto Rico y  República Dominicana están en alerta

Por
Imágenes desde el satélite del ya ciclón "Earl"
Imágenes desde el satélite del ya ciclón "Earl"

El huracán "Earl" se ha fortalecido y ha pasado a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de un total de 5 niveles, con vientos que pueden alcanzar los 217 kilómetros hora y se encuentra a unos 200 kilómetros al noreste de Puerto Rico, informaron meteorólogos estadounidenses.

"Se pronostica un fortalecimiento adicional", vaticinó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU. en el boletín de las 21.00 GMT (23:00 hora peninsular). El ojo del huracán se encontraba a esa hora a 180 kilómetros al noreste de San Juan de Puerto Rico en la latitud 19,3 grados norte y longitud 64,7 grados oeste.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora, se pronostica un giro hacia el noroeste el martes y en esta trayectoria el ojo pasaría en la noche de hoy lunes lejos de las Islas Vírgenes británicas y de Estados Unidos y mañana martes al este de Turcos y Caicos. El pronóstico de cinco días indica que "Earl" podría afectar la costa este de Estados Unidos a partir del jueves.

Por su parte, el huracán "Danielle" continúa perdiendo intensidad, por lo que seguramente se transformará este martes en una tormenta extra tropical.

Puerto Rico bajo alerta

Puerto Rico es otro de los países que se encuentra bajo la advertencia de peligro de huracán y tormenta tropical. Por ello las autoridades han anunciado que han tomado medidas de precaución, aunque el centro del ciclón se halla a 265 kilómetros al este de San Juan, la capital.

Según fuentes oficiales, hasta el momento, hay un total de 93 refugiados, principalmente en las pequeñas islas de Vieques y Culebra, en la costa este de Puerto Rico.

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, ha anunciado que las escuelas de la isla no abrirán sus puertas mañana y que queda suspendida la jornada laboral de los funcionarios para prevenir los efectos del paso del huracán "Earl" para las próximas horas.

Fortuño ha explicado que la medida se toma para evitar desplazamientos y por el hecho de que algunos centros escolares de la isla son utilizados como refugios.

El jefe del Ejecutivo ha indicado que sólo deberán acudir a sus puestos de trabajo aquellos empleados públicos que ofrecen servicios esenciales a la ciudadanía.

Fortuño ha infomado además de la firma de una orden ejecutiva con el objetivo de declarar el estado de emergencia para la isla, lo que significará el desvío de una cantidad económica para compensar los daños causados por el paso de "Earl".

Por ahora, no se han registrado daños de consideración tras los fuertes vientos y copiosas lluvias que azotan a la isla, aunque advirtió que los efectos del huracán se dejarán sentir con mayor virulencia durante la noche y las primeras horas de la mañana del martes.

Por su parte, el CNH ha explicado que también se mantiene la alerta para las islas de Antigua y Barbuda, Monserrat, San Kitts, Anguilla, San Martin, San Bartolomé, Saba, St. Eustatius.

Asimismo, los meteorólogos han vaticinado que será una temporada "muy activa" porque entre cuatro y seis huracanes podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

Alerta roja en República Dominicana

Las autoridades de emergencias de la República Dominicana también han declarado la alerta roja para las zonas bajas de las costas norte y este del país ante el fortalecimiento del huracán "Earl".

Asimismo, han ordenado las evacuaciones preventivas de los residentes en zonas bajas costeras tanto en el este como el norte del país vulnerables a las inundaciones.

Ante el fortalecimiento de "Earl", el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha decidido aumentar a amarilla la alerta verde que decretó la víspera desde La Romana hasta Cabo Engaño, en el este del país, y desde esta zona hasta Samaná (noreste), incluyendo a La Isla Saona y las provincias de La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor.

Al mismo tiempo, ha colocado en situación de alerta verde a las provincias de Montecristi (noroeste), Puerto Plata y Espaillat (norte) y María Trinidad Sánchez (noreste).