Enlaces accesibilidad

La Ertzaintza impide un acto de homenaje a presos de ETA en Bilbao

  • Había sido prohibido este martes por la Audiencia Nacional
  • Un centenar de personas concentradas gritaban en favor de los presos

Por

La Ertzaintza ha impedido este martes el acto de homenaje a presos de ETA convocado en Bilbao por la comparsa Kaskagorri durante las fiestas de la capital vizcaína, sin que apenas se hayan producido incidentes.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado el mismo martes prohibir este acto y otro similar para el jueves al considerar que suponen un "escarnio" a las víctimas. También ha prohibido un homenaje a la colaboradora etarra Laura Riera en Barcelona.

A las siete de la tarde en la plaza Circular, en el centro de Bilbao, un mando de la Ertzaintza ha ordenado a un centenar de personas concentradas que abandonaran el lugar de inmediato.

Han dispersado a los jóvenes

Los concentrados, jóvenes en su mayoría, han bajado por la calle Navarra vigilados por las unidades antidisturbios de la policía hasta el puente del Arenal, la zona donde está el recinto festivo.

Allí han permanecido una hora gritando "Euskal presoak, Etxerat" (presos vascos a casa) y similares.

La Ertzaintza ha vigiladola situación hasta las ocho de la tarde, cuando ha efectuado una pequeña carga a la carrera, sin disparos, dispersando a los jóvenes.

Un manifestante ha sido esposado, no se sabe aún si para ser identificado uo ha sido detenido. Tras la carga, la protesta ha terminado sin más incidentes.