Enlaces accesibilidad

La ONG aclara que no tiene constancia oficial de que existan pruebas de vida de los cooperantes

  • Las pruebas de vida de las que hablaron recientemente no "son oficiales"
  • El secuestro de sus compañeros supera ya los ocho meses
  • De los tres cooperantes secuestrados, solo ha sido liberada Alicia Gámez

Enlaces relacionados

Por

La ONG Barcelona Acció Solidaria ha aclarado en RNE que no tienen constancia de que existan "pruebas de vida"  de los cooperantes catalanes secuestrados por Al Qaeda del Magreb Islámico en Mauritania, Albert Vilalta y Roque Pascual.

En alusión a las declaraciones que realizó este lunes, asegurando que las familias de los secuestrados habían recibidos pruebas de vida,  el portavoz de la ONG, Francesc Osan, ha querido matizar  que "no tenemos constancia, objetiva y oficial, de la existencia de pruebas de vida de nuestros compañeros secuestrados".

Osan ha precisado que lo que ellos hacen es una deducción, "como el Gobierno está semanalmente en contacto con las familias, y aseguran de forma contundente que están bien, por eso -insistió- entendemos que el Gobierno debe tener algún documento para poder afirmar que están en buen estado de salud".

Además, ha subrayado que ellos no reciben información de primera mano del Gobierno y que lo único que le cuentan las familias es que "están bien de salud y que las negociaciones van progresando".

Sobre la voluntaria española Alicia Gaméz, en libertad después de 101 días de secuestro, ha dicho que "está con la cabeza puesta en sus compañeros que se quedaron allá". En estos momentos "está de baja" y no "hace vida normal". "El mejor remedio para Alicia será cuando Alber y Roque vuelvan", comentó.

Al Qaeda del Magreb retiene aún a su otros dos compañeros de la ONG Acció Solidaria, Albert Vilalta y Roque Pascual. La confirmación oficial y los detalles de cómo han sido estas últimas horas, los ha contado la vicepresidenta Fernández de la Vega.

Osan se ha referido también al principal condenado por el secuestro, Sid'Ahmed Ould Hamma, alias Omar Sahraoui.

La semana pasada el tribunal de apelaciones de Nuakchot confirmó  la sentencia de 12 años de cárcel con trabajos  forzados para Omar  Sahraoui.

A su juicio, esta extradición a  Mali podría favorecer el intercambio, pero ha matizado que como organización no "sabemos si el preso forma parte del paquete de reivindicaciones". "Son puras especulaciones y puras deducciones", advirtió.

Después de ocho meses, los cooperantes catalanes, Albert Peralta y Roque Pascual continúan en manos de la red terrorista de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Su compañera, Alicia Gámez fue liberada el pasado marzo y aún se desconoce el paradero de sus compañeros. Fuentes españolas que siguen el secuestro, dan como posible paradero el desierto de Malí. (29/07/10)

La ONG ha seguido trabajando en los proyectos solidarios que desarrolla en Mauritania, Marruecos y Senegal, aunque este año, ha explicado, la Caravana Solidaria ha cambiado de ruta -no pasará por Mauritania- y "no saldremos hasta que nuestros dos compañeros estén liberados".

El secuestro ha superado los ocho meses, el más largo perpetrado en la zona del Sahara por la  organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico.