Enlaces accesibilidad

La Xunta espera disponer hoy de un informe exhaustivo sobre muerte de dos brigadistas

  • Según la investigación: "fueron sorprendidos por una racha de viento"
  • Uno de los brigadistas será incinerado y el otro recibirá sepultura en Vigo

Por

El Ejecutivo gallego espera disponer este sábado de un informe más exhaustivo sobre la muerte de dos brigadistas cuando luchaban contra un incendio forestal en Fornelos de Montes (Pontevedra).

Según las conclusiones preliminares, los dos brigadistas muertos, fueron sorprendidos por una súbita ráfaga de viento que los desorientó.

Además, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, aseguró que todo apunta a que el incendio fue provocado, por lo que lo calificó de "acto criminal".

Julio Martínez, de 27 años, natural de la parroquia de Estás, en el municipio pontevedrés de Tomiño y con cinco campañas de experiencia en la lucha contra los incendios forestales será enterrado este sábado a las 19.00 horas en Vigo.

Rodrigo Amo, de 35 años, y natural de la parroquia de Priegue, en la localidad también pontevedresa de Nigrán y con siete campañas de experiencia en la lucha contra los incendios forestales será incinerado a las 13.00 horas en Vigo.

El Ayuntamiento de Fornelos de Montes ha decretado cuatro días de luto y sus banderas ondean a media asta, al igual que las de los municipios de Nigrán y Tomiño, de donde eran naturales los fallecidos.

Según datos facilitados por responsables de la Xunta las dos víctimas eran integrantes de una de las primeras brigadas de la lucha contra incendios que acudió a la zona después de que se detectara el incendio, hacia las 22:30 horas de este viernes.

La brigada llegó a las 22:49 horas, pero se desconocen las causas por las que los dos se separaron de los demás integrantes del grupo, y hacia las 23:05 horas sus compañeros alertaron de la situación.

Tras una operación de búsqueda, los cuerpos de los agentes fueron hallados, poco después de medianoche, carbonizados por las llamas.