Enlaces accesibilidad

Panorama poco prometedor en la celebración del Día Mundial de la Juventud

  • Pocas ciudades españolas organizan actos para celebrar el día
  • La tasa de desempleo juvenil ha alcanzado niveles desorbitados

Planteamos algunas alternativas a los jóvenes, como las becas

Por

El 12 de agosto es el día elegido por la ONU para conmemorar del Día Mundial de la Juventud. El objetivo, reivindicar una mejora en la situación y los derechos de los jóvenes. Sin embargo el panorama no es del todo alentador después de conocer a través de un informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) que a finales de este año más de 81 millones de jóvenes no tendrán trabajo.

Con motivo de este día algunas ciudades españolas han organizado iniciativas para celebrarlo. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha 'Taquilla Último Minuto' a través de la Fundación Caja Madrid, que ha consistido en regalar 150 entradas de teatro para titulares del carnet joven. En Extremadura, el Consejo de la Juventud cuenta con una programación llena de actividades, actuaciones musicales y diversos talleres.

Datos desalentadores

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), agencia dependiente de la ONU, ha dado a conocer un informe en el que afirma que la tasa de desempleo juvenil ha alcanzado este año su máximo desde la II Guerra Mundial. Pone de manifiesto el peligro al que se enfrentan los jóvenes dada la actual situación económica de crisis: más del 13% de la fuerza laboral mundial que tiene entre 15 y 24 años estará en paro.

Ante ello, el Gobierno español presentó, en enero de este año, medidas para fomentar el trabajo entre los jóvenes, como microcréditos para autónomos o programas de formación dirigidos a desempleados. Superar la precariedad laboral y la contratación temporal también está entre los objetivos.

Las alternativas al desempleo

Pero el futuro podría no ser tan negro. Hay maneras de buscarse la vida para aprovechar este tiempo de crisis a la vez que invertir en formación. Las instituciones públicas y numerosas organizaciones y fundaciones ofrecen becas que, incluso, pueden llevarse a cabo fuera de España, lo que da la oportunidad, además, de perfeccionar un idioma extranjero a quienes las disfrutan. A continuación exponemos algunas de ellas.

Un ejemplo atractivo es el Servicio de Voluntariado Europeo, dependiente de la UE, que permite cooperar en la organización de algún país europeo durante al menos seis meses. La beca incluye alojamiento, gastos de trasporte y comida, además de una pequeña compensación económica que varía dependiendo del lugar de destino. Los requisitos son ser menor de 30 años y haber nacido en un país de la Unión Europea.

La Fundación Carolina ofrece en su programa de formación becas dirigidas a licenciados, profesores e investigadores para ampliar estudios, especializarse y actualizar conocimientos. Otra alternativa es la del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ofrece a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional becas para jóvenes titulados universitarios superiores cuyo objetivo es la ayuda al desarrollo y la cooperación cultural en el exterior.