Enlaces accesibilidad

Israel califica de "ridícula mentira" las acusaciones de Hizbulá que les implica en el asesinato de Hariri

  • Añaden que el líder extremista tiene "cero credibilidad"
  • Un tribunal de especial en Holanda es el encargado de investigar el crimen

Por

El ministro de Exteriores israelí ha calificado de "ridícula mentira" las acusaciones del líder integrista chií libanés Hizbulá, Hassan Nasraláh, del pasado lunes, en las que aseguraba tener pruebas que muestran la implicación de Israel en el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri, hace cinco años.

"Está clarísimo que este señor sin honor que está al servicio de un régimen extremista tiene cero credibilidad y lo único que está manifestando con estas acusaciones es su propia debilidad política", ha afirmado el portavoz de exteriores israelí, Igal Palmor.

Entre los documentos presentados por Hassan, se encuentran las declaraciones de algunos presuntos espías pro israelíes e imágenes aéreas de aviones israelíes no tripulados que vigilaban el territorio libanés y las rutas tomadas habitualmente por Hariri en sus desplazamientos.

¿Por qué no revelaron las pruebas antes?

Según Palmor, al oír las palabras del Hassan "lo primero que te planteas es porqué no ha mostrado esas pruebas antes si son tan patentes".

De momento un tribunal especial apoyado por la ONU en Holanda es el encargado de investigar el crimen, en el que además de Hariri, murieron otras 22 personas.

Por su parte, el tribunal especial anunciará en los próximos meses quién o quiénes pudieron ser los asesinos de Saad Hariri.

Lo que se teme en el Líbano es que, si se confirman las sospechas de que militantes de Hizbulá pudieron estar involucrados, habrá riesgos para la estabilidad política.