Enlaces accesibilidad

Kenia aprueba su nueva constitución con el 67% de los votos

  • Según el recuento oficial, sólo el 30% de la población ha votado 'No'
  • Más de 12 millones de keniatas han ejercido su derecho a voto

Por
Kenia aprueba la reforma constitucional

Kenia ha dicho 'Sí' a la nueva constitución. El pasado martes fue un día muy importante para este país africano, ya que son los primeros comicios, después de los incidentes que provocaron la muerte de más de 1.000 personas en diciembre de 2007, tras las últimas elecciones nacionales.

Según los resultados finales oficiales, el 'Sí' ha registrado el 67% de los votos y el 'No', el 30%

"La población keniata ha hablado con una voz atronadora. Decir que hemos  ganado sería subestimarnos. Kenia ha renacido", ha declarado el  ministro de Energía, Kiraitu Murungi.

Necesaria la mayoría absoluta

Para ser adoptada la nueva Constitución, la ley exige mayoría absoluta en el referéndum (el 50% de los votos más uno), y al menos el 25% de los votos de 5 de las 8 provincias del país.

Esto supone la aprobación del  Senado, como nueva cámara alta, y la descentralización de la administración,  ya que devuelve el poder a las regiones y distritos.

Por otro lado, según los expertos, esta victoria podría suponer el apoyo a las ambiciones políticas del Primer Ministro, Raila Odinga.

Por ello aún se desconoce si la votación mejorará o empeorará la relación entre este y el presidente del país, Mwai Kibaki. 

En la región del Rift Valley lo tienen muy claro. El lugar que fuera el epicentro de los disturbios de las pasadas elecciones han aprendido y sus habitantes afirman que es el momento de que los keniatas se unan y rechacen las diferencias políticas.

Todo ha transcurrido con nomalidad

La jornada electoral ha transcurrido con total normalidad. El único  incidente lo han provocardo un pequeño grupo de opositores al nuevo texto  que afirmaron que la campaña estaba amañada. Se mostraron muy molestos  con el nuevo sistema electrónico de recuento de votos, pero esta situación no tuvo mayor repercusión.

Inmediatamente las autoridades descartaron esta opción, ya que, según afirmaron, el proceso electoral ha mejorado su transparencia con respecto a los pasados comicios, en los que se acusó al presidente de "meter mano" en los resultados para salir reelegido.