Enlaces accesibilidad

Aguirresarobe y Ezkerra, dos supuestos etarras no fichados por la policía

  • Aguirresarobe es miembro del MLNV y participó en actos contra el TAV
  • Ezkerra pertenece a la izquierda abertzale y ayudó al traslado de etarras

Por
Aguirresarobe y Ezkerra, dos supuestos etarras no fichados por la policía

Gurutz Agirresarobe Pagola y Aitziber Ezkerra Segurajauregi,  detenidos esta madrugada en Hernani (Gipuzkoa) por estar implicados  presuntamente en el atentado que costó la vida en 2003 al entones  jefe de la Policía Municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, son  supuestos 'legales' de ETA, que no tienen historial de detenciones ni  penitenciarios por otras actividades de la banda terrorista.

Según informan fuentes de la investigación a Europa Press,  Aguirresarobe es un destacado miembro del Movimiento de Liberación nacional Vasco (MLNV), que participó en actos de  enaltecimiento del terrorismo, acciones contra el TAV (tren de alta velocidad vasco) y otros actos   de kale borroka. Fue detenido por desórdenes públicos, pero en los últimos años no se le conocía actividad ilícita.

Por su parte, a Aitziber Ezkerra, compañera  sentimental del anterior en 2003, es conocida por ser un  destacado miembro de la izquierda abertzale. En el mes de octubre de ese mismo año -el del asesinato de Pagazaurtundua- fue detenida por su presunta colaboración con ETA.

La mujer se había encargado de las labores de traslado de miembros del 'complejo Donosti' de ETA como Ibon Fernández Iradi 'Susper', el que fuera dirigente del aparato militar de ETA, según le imputó en 2003 la Audiencia Nacional.

En concreto, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó entonces prisión incondicional para ella y para otros arrestados dentro de la misma operación policial por su presunta relación con el aparato de captación e infraestructura de la organización terrorista, algunos de los cuales elaboraron y trasmitieron informaciones sobre un agente de la Ertzaintza.

Posible relación con el asesinato de Giménez Abad

No figura que hayan participado en ningún otro asesinato, aunque la pistola utilizada para asesinar a  Pagazaurtundua es la misma con la que se mató al senador del PP Manuel Giménez Abad en el centro de Zaragoza en mayo  de 2001.

Giménez Abad, casado y con dos hijos, iba caminando con su hijo de  17 años para ver el partido que Zaragoza y Numancia jugaban a las  19.00 horas en el estadio de La Romareda cuando antes de las 18.30  horas un joven vestido con ropa deportiva azul le disparó por la  espalda en la calle Cortes de Aragón, esquina con Princesa.

El  dirigente popular, de 52 años, que no llevaba escolta, murió casi en  el acto. En el suelo fueron hallados tres casquillos del nueve  parabellum, munición habitual de ETA.

Los investigadores de la Policía analizarán si los dos arrestados  tiene relación con el atentado contra Gimenez Abad. Los dos detenidos  por la Ertzaintza esta madrugada eran el principal objetivo del  operativo policial, pero no se descartan nuevas detenciones.