Enlaces accesibilidad

Un bebé que tome leche materna tiene 14 veces más posibilidades de vivir en países en desarrollo

  • La leche materna aporta el agua y los nutrientes necesarios al bebé
  • Save the Children apuesta por la lactancia materna en Haití

Por

Los bebés alimentados con leche materna presentan un sistema  inmune más fortalecido y tienen 14 veces más posibilidades  de sobrevivir en los países en desarrollo, donde el desconocimiento y  algunos mitos "disuaden" a las madres de este modo de alimentación,  según denuncia la ONG Save the Children.

La leche materna aporta  el agua y los nutrientes necesarios que un niño necesita en sus seis  primeros meses de vida, la mitad de los necesarios desde los seis a  los doce meses y más de un tercio de los necesarios entre los doce y  los veinticuatro meses.

Sin embargo, son muchos los mitos y temores en torno este tema.

"Las madres piensan que el estrés y la falta de una buena alimentación pueden producir leche de mala calidad o bien que la madre deje de producir leche", ha explicado Yolanda Román, responsable de Advocacy y Campañas de la ONG, en declaraciones a RNE.

Save the Children con la lactancia materna

Por esto, Save the Children trabaja en emergencias para promocionar la lactancia materna y animan a las madres a que aumenten el número de tomas, lo que aumenta la producción de leche para el bebé.

En situaciones de emergencia suelen faltar medios de  transporte, las carreteras y otras infraestructuras pueden resultar dañadas y es difícil que se den las condiciones apropiadas de  almacenamiento de alimentos sustitutivos de la leche materna.

Además, la escasez de agua potable y de combustible para hervirla  así como de materiales de esterilización hacen extremadamente difícil  proporcionar alimentación de forma segura.

"La utilización de agua contaminada, biberones o tazas no  esterilizadas pueden causar que el bebé enferme de diarrea, una de  las principales causas de mortalidad infantil en el mundo", ha añadido Román.

El ejemplo de Haití

Las campañas de promoción de la lactancia materna de Save the  Children se han extendido hasta Haití, donde tras el terremoto del  pasado mes de enero tradujeron al Creole mensajes de promoción de la  lactancia materna que se han estado difundiendo en las emisoras de  radio locales.

Así, los mensajes animan a las madres a alimentar a sus bebés  mediante lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses  y continuar con la lactancia materna hasta que cumplan dos años.

En  los seis meses posteriores al terremoto, más de 20.500 bebés se han  beneficiado de los programas de apoyo a la lactancia materna.