Un bebé que tome leche materna tiene 14 veces más posibilidades de vivir en países en desarrollo

  • La leche materna aporta el agua y los nutrientes necesarios al bebé
  • Save the Children apuesta por la lactancia materna en Haití
RTVE.es/AGENCIAS 

Los bebés alimentados con leche materna presentan un sistema inmune más fortalecido y tienen 14 veces más posibilidades de sobrevivir en los países en desarrollo, donde el desconocimiento y algunos mitos "disuaden" a las madres de este modo de alimentación, según denuncia la ONG Save the Children.

La leche materna aporta el agua y los nutrientes necesarios que un niño necesita en sus seis primeros meses de vida, la mitad de los necesarios desde los seis a los doce meses y más de un tercio de los necesarios entre los doce y los veinticuatro meses.

Sin embargo, son muchos los mitos y temores en torno este tema.

"Las madres piensan que el estrés y la falta de una buena alimentación pueden producir leche de mala calidad o bien que la madre deje de producir leche", ha explicado Yolanda Román, responsable de Advocacy y Campañas de la ONG, en declaraciones a RNE.

Save the Children con la lactancia materna

Por esto, Save the Children trabaja en emergencias para promocionar la lactancia materna y animan a las madres a que aumenten el número de tomas, lo que aumenta la producción de leche para el bebé.

En situaciones de emergencia suelen faltar medios de transporte, las carreteras y otras infraestructuras pueden resultar dañadas y es difícil que se den las condiciones apropiadas de almacenamiento de alimentos sustitutivos de la leche materna.

Además, la escasez de agua potable y de combustible para hervirla así como de materiales de esterilización hacen extremadamente difícil proporcionar alimentación de forma segura.

"La utilización de agua contaminada, biberones o tazas no esterilizadas pueden causar que el bebé enferme de diarrea, una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo", ha añadido Román.

El ejemplo de Haití

Las campañas de promoción de la lactancia materna de Save the Children se han extendido hasta Haití, donde tras el terremoto del pasado mes de enero tradujeron al Creole mensajes de promoción de la lactancia materna que se han estado difundiendo en las emisoras de radio locales.

Así, los mensajes animan a las madres a alimentar a sus bebés mediante lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y continuar con la lactancia materna hasta que cumplan dos años.

En los seis meses posteriores al terremoto, más de 20.500 bebés se han beneficiado de los programas de apoyo a la lactancia materna.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1420