Un bebé que tome leche materna tiene 14 veces más posibilidades de vivir en países en desarrollo

  • La leche materna aporta el agua y los nutrientes necesarios al bebé
  • Save the Children apuesta por la lactancia materna en Haití
RTVE.es/AGENCIAS 

Los bebés alimentados con leche materna presentan un sistema inmune más fortalecido y tienen 14 veces más posibilidades de sobrevivir en los países en desarrollo, donde el desconocimiento y algunos mitos "disuaden" a las madres de este modo de alimentación, según denuncia la ONG Save the Children.

La leche materna aporta el agua y los nutrientes necesarios que un niño necesita en sus seis primeros meses de vida, la mitad de los necesarios desde los seis a los doce meses y más de un tercio de los necesarios entre los doce y los veinticuatro meses.

Sin embargo, son muchos los mitos y temores en torno este tema.

"Las madres piensan que el estrés y la falta de una buena alimentación pueden producir leche de mala calidad o bien que la madre deje de producir leche", ha explicado Yolanda Román, responsable de Advocacy y Campañas de la ONG, en declaraciones a RNE.

Save the Children con la lactancia materna

Por esto, Save the Children trabaja en emergencias para promocionar la lactancia materna y animan a las madres a que aumenten el número de tomas, lo que aumenta la producción de leche para el bebé.

En situaciones de emergencia suelen faltar medios de transporte, las carreteras y otras infraestructuras pueden resultar dañadas y es difícil que se den las condiciones apropiadas de almacenamiento de alimentos sustitutivos de la leche materna.

Además, la escasez de agua potable y de combustible para hervirla así como de materiales de esterilización hacen extremadamente difícil proporcionar alimentación de forma segura.

"La utilización de agua contaminada, biberones o tazas no esterilizadas pueden causar que el bebé enferme de diarrea, una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo", ha añadido Román.

El ejemplo de Haití

Las campañas de promoción de la lactancia materna de Save the Children se han extendido hasta Haití, donde tras el terremoto del pasado mes de enero tradujeron al Creole mensajes de promoción de la lactancia materna que se han estado difundiendo en las emisoras de radio locales.

Así, los mensajes animan a las madres a alimentar a sus bebés mediante lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y continuar con la lactancia materna hasta que cumplan dos años.

En los seis meses posteriores al terremoto, más de 20.500 bebés se han beneficiado de los programas de apoyo a la lactancia materna.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Santos: "Estamos llegando a discutir en un alto el fuego"

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

González acusa a dos comisarios de chantajearle con su ático

El presidente de Madrid reconoce que se reunió con dos mandos pero niega que les pidiera ayuda para ocultar la investigación.

­ ­ ­ ­
Sergio Busquets

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo para nosotros"

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid. "Dependemos de nosotros mismos pero hay que salir a ganar", añade.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­
MUSEO DEL PRADO

'La Lechuga', una joya barroca de visita en el Museo del Prado

LAURA G. TORRES.- La custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá se expone por primera vez fuera de Colombia, hasta el 31 de mayo. Tallada con cinco kilos de oro, 1.485 esmeraldas, diamantes, perlas y rubíes.

­ ­ ­ ­
El presidente de Sony Mobile, Hiroki Totoki, muestra el nuevo Xperia M4 en el Congreso de Móviles (MWC) de Barcelona.

Los nuevos dispositivos de Sony que resisten el agua: el Xperia M4 y la Z4 Tablet

El nuevo M4, de 5 pulgadas, lleva cámaras de 13 y 5,1 megapíxeles, mientras que la tableta Z4 es más delgada y ligera que su predecesora.

Espacio reservado para promoción
cid:1420