Un bebé que tome leche materna tiene 14 veces más posibilidades de vivir en países en desarrollo

  • La leche materna aporta el agua y los nutrientes necesarios al bebé
  • Save the Children apuesta por la lactancia materna en Haití
RTVE.es/AGENCIAS 

Los bebés alimentados con leche materna presentan un sistema inmune más fortalecido y tienen 14 veces más posibilidades de sobrevivir en los países en desarrollo, donde el desconocimiento y algunos mitos "disuaden" a las madres de este modo de alimentación, según denuncia la ONG Save the Children.

La leche materna aporta el agua y los nutrientes necesarios que un niño necesita en sus seis primeros meses de vida, la mitad de los necesarios desde los seis a los doce meses y más de un tercio de los necesarios entre los doce y los veinticuatro meses.

Sin embargo, son muchos los mitos y temores en torno este tema.

"Las madres piensan que el estrés y la falta de una buena alimentación pueden producir leche de mala calidad o bien que la madre deje de producir leche", ha explicado Yolanda Román, responsable de Advocacy y Campañas de la ONG, en declaraciones a RNE.

Save the Children con la lactancia materna

Por esto, Save the Children trabaja en emergencias para promocionar la lactancia materna y animan a las madres a que aumenten el número de tomas, lo que aumenta la producción de leche para el bebé.

En situaciones de emergencia suelen faltar medios de transporte, las carreteras y otras infraestructuras pueden resultar dañadas y es difícil que se den las condiciones apropiadas de almacenamiento de alimentos sustitutivos de la leche materna.

Además, la escasez de agua potable y de combustible para hervirla así como de materiales de esterilización hacen extremadamente difícil proporcionar alimentación de forma segura.

"La utilización de agua contaminada, biberones o tazas no esterilizadas pueden causar que el bebé enferme de diarrea, una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo", ha añadido Román.

El ejemplo de Haití

Las campañas de promoción de la lactancia materna de Save the Children se han extendido hasta Haití, donde tras el terremoto del pasado mes de enero tradujeron al Creole mensajes de promoción de la lactancia materna que se han estado difundiendo en las emisoras de radio locales.

Así, los mensajes animan a las madres a alimentar a sus bebés mediante lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y continuar con la lactancia materna hasta que cumplan dos años.

En los seis meses posteriores al terremoto, más de 20.500 bebés se han beneficiado de los programas de apoyo a la lactancia materna.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Imagen del ciclista del Lampre Sacha Modolo en el podio.

Modolo se apunta su segunda victoria en el Giro

El sprinter del Lampre ha sido el más rápido en la volata de la ciudad suiza. La general liderada por Contador no sufre cambios significativos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1420