Un bebé que tome leche materna tiene 14 veces más posibilidades de vivir en países en desarrollo

  • La leche materna aporta el agua y los nutrientes necesarios al bebé
  • Save the Children apuesta por la lactancia materna en Haití
RTVE.es/AGENCIAS 

Los bebés alimentados con leche materna presentan un sistema inmune más fortalecido y tienen 14 veces más posibilidades de sobrevivir en los países en desarrollo, donde el desconocimiento y algunos mitos "disuaden" a las madres de este modo de alimentación, según denuncia la ONG Save the Children.

La leche materna aporta el agua y los nutrientes necesarios que un niño necesita en sus seis primeros meses de vida, la mitad de los necesarios desde los seis a los doce meses y más de un tercio de los necesarios entre los doce y los veinticuatro meses.

Sin embargo, son muchos los mitos y temores en torno este tema.

"Las madres piensan que el estrés y la falta de una buena alimentación pueden producir leche de mala calidad o bien que la madre deje de producir leche", ha explicado Yolanda Román, responsable de Advocacy y Campañas de la ONG, en declaraciones a RNE.

Save the Children con la lactancia materna

Por esto, Save the Children trabaja en emergencias para promocionar la lactancia materna y animan a las madres a que aumenten el número de tomas, lo que aumenta la producción de leche para el bebé.

En situaciones de emergencia suelen faltar medios de transporte, las carreteras y otras infraestructuras pueden resultar dañadas y es difícil que se den las condiciones apropiadas de almacenamiento de alimentos sustitutivos de la leche materna.

Además, la escasez de agua potable y de combustible para hervirla así como de materiales de esterilización hacen extremadamente difícil proporcionar alimentación de forma segura.

"La utilización de agua contaminada, biberones o tazas no esterilizadas pueden causar que el bebé enferme de diarrea, una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo", ha añadido Román.

El ejemplo de Haití

Las campañas de promoción de la lactancia materna de Save the Children se han extendido hasta Haití, donde tras el terremoto del pasado mes de enero tradujeron al Creole mensajes de promoción de la lactancia materna que se han estado difundiendo en las emisoras de radio locales.

Así, los mensajes animan a las madres a alimentar a sus bebés mediante lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y continuar con la lactancia materna hasta que cumplan dos años.

En los seis meses posteriores al terremoto, más de 20.500 bebés se han beneficiado de los programas de apoyo a la lactancia materna.

­ ­ ­ ­
Alemania e Italia enviarán armas a los kurdos en Irak

Alemania e Italia enviarán armas a los kurdos en Irak

Italia y Alemania se unen a Francia para armar a los kurdos. "El Estado Islámico debe ser detenido" afirma Alemania. Matteo Renzi se encuentra en Bagdad para reunirse con líderes políticos iraquíes.

El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

El club y a la RFEF violaron las normas del traspaso de menores, según la FIFA. La entidad culé, que ha anunciado su recurso al TAS, no podrá fichar hasta el mercado invernal de 2016.

­ ­ ­ ­
El presidente Hollande junto al primer ministro, Manuel Valls

Hollande anuncia una rebaja de impuestos para las rentas más bajas y nuevas reformas

El presidente francés adelanta un proyecto de ley para aumentar la competencia en los servicios que simplificará normas de urbanismo y cambiará horarios comerciales.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­
Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

VICKY BOLAÑOS.- Ha registrado 2.600 terremotos desde el sábado de magnitud hasta 4,5. Las autoridades no descartan una erupción volcánica acompañada de lava y ceniza.

Espacio reservado para promoción
cid:1420