Anterior Israel deporta a la activista española que viajaba a bordo de la "Flotilla de la Libertad" interceptada rumbo a Gaza Siguiente Grecia confirma que no pagará al FMI este martes salvo que logre una solución de último minuto Arriba
La mañana en vivo - La lactancia materna en países en desarrollo - 02/08/10

Un bebé que tome leche materna tiene 14 veces más posibilidades de vivir en países en desarrollo

  • La leche materna aporta el agua y los nutrientes necesarios al bebé

  • Save the Children apuesta por la lactancia materna en Haití

|

Los bebés alimentados con leche materna presentan un sistema inmune más fortalecido y tienen 14 veces más posibilidades de sobrevivir en los países en desarrollo, donde el desconocimiento y algunos mitos "disuaden" a las madres de este modo de alimentación, según denuncia la ONG Save the Children.

La leche materna aporta el agua y los nutrientes necesarios que un niño necesita en sus seis primeros meses de vida, la mitad de los necesarios desde los seis a los doce meses y más de un tercio de los necesarios entre los doce y los veinticuatro meses.

Sin embargo, son muchos los mitos y temores en torno este tema.

"Las madres piensan que el estrés y la falta de una buena alimentación pueden producir leche de mala calidad o bien que la madre deje de producir leche", ha explicado Yolanda Román, responsable de Advocacy y Campañas de la ONG, en declaraciones a RNE.

Save the Children con la lactancia materna

Por esto, Save the Children trabaja en emergencias para promocionar la lactancia materna y animan a las madres a que aumenten el número de tomas, lo que aumenta la producción de leche para el bebé.

En situaciones de emergencia suelen faltar medios de transporte, las carreteras y otras infraestructuras pueden resultar dañadas y es difícil que se den las condiciones apropiadas de almacenamiento de alimentos sustitutivos de la leche materna.

Además, la escasez de agua potable y de combustible para hervirla así como de materiales de esterilización hacen extremadamente difícil proporcionar alimentación de forma segura.

"La utilización de agua contaminada, biberones o tazas no esterilizadas pueden causar que el bebé enferme de diarrea, una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo", ha añadido Román.

El ejemplo de Haití

Las campañas de promoción de la lactancia materna de Save the Children se han extendido hasta Haití, donde tras el terremoto del pasado mes de enero tradujeron al Creole mensajes de promoción de la lactancia materna que se han estado difundiendo en las emisoras de radio locales.

Así, los mensajes animan a las madres a alimentar a sus bebés mediante lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y continuar con la lactancia materna hasta que cumplan dos años.

En los seis meses posteriores al terremoto, más de 20.500 bebés se han beneficiado de los programas de apoyo a la lactancia materna.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente