Enlaces accesibilidad

Arranca el nuevo programa de visitas virtuales en 3D del Pórtico de la Gloria

Por
Una exposición permite un recorrido virtual en 3D por el Pórtico de la Gloria

Las nuevas tecnologías llegan a la Catedral de Santiago. Desde este lunes, los visitantes podrán ver el Pórtico de la Gloria como no lo han hecho antes, aplicando las tres dimensiones y la realidad virtual. Un motivo más para disfrutar de esta joya del románico.

Muy pocos peregrinos se fijan en la mirada pícara del profeta Daniel o en la sonrisa de San Juan Evangelista del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela.

La riqueza expresiva del Pórtico se funde en una conversación visual sin precedentes. Las figuras conversan entre ellas y sus caras expresan una emotividad que se pierde si no se contempla de cerca.

El vídeo virtual en tres dimensiones que ahora se muestra en la cripta de la Catedral guía a los visitantes en el significado iconográfico de la obra del maestro Mateo.

Al margen de los detalles, otra de las sorpresas es la policromía. El Pórtico no presentaba en su origen el aspecto pétreo actual, sino que estuvo pintado. Aún se conservan un 20% de estas pinturas, muy deterioradas por el tiempo y la humedad.

"Se va haciendo todo un mapeado de esa policromía y una identificación de las causas de deterioro", comenta Victoria Romero, coordinadora del progrma Pórtico de la Gloria Virtual.

El proyecto, promovido por la Fundación Barrié, el Arzobispado de Santiago y el Cabildo de la catedral, da continuidad a las visitas guiadas al Pórtico de la Gloria, finalizadas recientemente tras la retirada temporal del andamio dispuesto para la restauración

Un vídeo de 20 minutos en 3D

La cripta está dividida en dos áreas; una, de acceso libre, en la que se podrán conocer virtualmente los instrumentos representados en el Pórtico gracias a técnicas de realidad aumentada y obtener más detalles acerca de la obra a través de cuatro puntos de información, y otra zona a la que se podrá acceder con reserva previa.

En esta última, es donde el visitante puede contemplar con una presentación del Pórtico en 3D, de 20 minutos de duración, que pretende ofrecer al visitante "una experiencia cercana a la de sus constructores, realizando un viaje a través de esta extraordinaria obra para desgranar sus enigmas iconográficos y sutileza formal".

En definitiva, la Catedral y la Fundación Barrié tratan a través de este vídeo de concienciar, cuidar y mimar lo que es la obra cumbre del Románico.