Anterior Muguruza cae en las semifinales de Birmingham Siguiente La proveedora del revestimiento inflamable de la Torre Grenfell era consciente del riesgo Arriba Ir arriba
 Leones restaurados en la cripta del Palacio de Carlos V
Leones restaurados en la cripta del Palacio de Carlos V EFE

Los doce leones vuelven a la Alhambra

  • Su restauración aporta nuevos datos sobre su tallado

  • El proyecto ha costado más de un millón de euros y ochos años de trabajo

  • Los leones volverán el año que viene a su lugar original

|

Tras años de restauración, los doce leones del patio más emblemático de la Alhambra regresan al palacio nazarí. El visitante podrá observarlos en la cripta del Palacio de Carlos V hasta el 9 de Enero. La exposición incluye recreaciones virtuales sobre la transformación que ha sufrido la fuente de los leones así como el desmontaje y restauración de estas doce esculturas únicas. También se podrá escuchar en árabe, inglés y español el famoso poema de Ibn Zamrak que decora la taza dodecagonal de esta fuente.

Los leones vuelven a la Alhambra

Tres tipologías de leones

La restauración ha permitido descubrir tres tipos de leones diferentes según sus rasgos. Aunque aparentan ser iguales, la ejecución de esta joya se realizó de manera minuciosa y detallista. Cada pareja de leones tiene diferentes pelajes, forma de nariz, fauces y posición y relieve de la cola. Los diferentes rasgos se consiguieron gracias a la singular selección de los bloques de mármol a tallar. Las mismas vetas naturales de la piedra consiguen resaltar estos rasgos así como las formas redondeadas de los leones.

Más de un millón de euros en su restauración

Los trabajos han eliminado roturas, costras calcáreas y elementos perjudiciales como el cemento que recubrían estas doce joyas del arte nazarí. La rehabilitación de todo el conjunto histórico así como los trabajos de excavación en el patio han costado 1,2 millones de euros. Los resultados aportan nueva información sobre la interpretación artística, histórica y simbólica de este monumento.

Volverán a su enclave original

Tras la realización de un estudio microclimático, se ha estimado que las figuras podrán volver a su sitio original a principios del año que viene. Aún queda por  rehabilitar el circuito hidráulico del palacio, que está a punto de  comenzar.

Ocho años de trabajos

En 2002, se trasladó al taller el león número 4 y después, en 2007 le siguieron los once restantes. Según ha explicado la directora del Patronato de la  Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, los leones han  pasado "de estar en la UVI a estar en planta" y tendrán que seguir  recibiendo tratamiento de conservación.

Guardianes del poder

Estas esculturas fueron realizadas en el siglo XIV en marmol de Macael por encargo del sultán Muhammad V. Funcionan como surtidores de agua, expulsando por su boca el agua como un símbolo de valor y generosidad. Todos simulan estado de alerta como guerreros a favor del sultán. De esta manera, se asocia el agua como fuente de vida y el león como guardian del poder. Una alegoría que se presenta en las tradiciones de las grandes religiones monoteístas. Esta escultura de perlas (como cita el poema que discurre por el borde exterior de la pila) centra la estética del palacio nazarí integrando agua, jardín y arquitectura

 

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente