Enlaces accesibilidad

Karzai asegura que 52 civiles murieron en un ataque de la OTAN el viernes en Afganistán

  • El suceso tuvo lugar en el distrito de Sangin, bastión de los talibanes
  • La OTAN ni confirma ni desmiente por el momento las palabras de Karzai
  • La noticia coincide con las filtraciones sobre la guerra en el país

Por
Hamid Karzai, presidente de Afganistán, conversa con Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU. en Kabul el pasado 20 de julio
Hamid Karzai, presidente de Afganistán, conversa con Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU. en Kabul el pasado 20 de julio.

Un total de 52 civiles murieron en un ataque con cohetes el pasado viernes en el sur de Afganistán. Y el responsable, según el presidente del país, Hamid Karzai, ha sido la OTAN.

Así lo ha revelado el presidente afgano en un comunicado, en el que también ha revelado que, según una investigación de los servicios secretos, un cohete fue disparado y cayó sobre una casa cerca de donde  muchos civiles se habían refugiado.

El ataque, según Karzai, fue obra de las fuerzas de la ISAF de la OTAN  hace tres días y tuvo lugar en el distrito de Sangin,  perteneciente a la provincia de Helmand, uno de los bastiones de  los talibanes.

"El presidente ha enviado sus condolencias por teléfono a las familias de las víctimas y ha pedido a las tropas de la OTAN que pongan en práctica todas las medidas posibles para evitar dañar a civiles durante las operaciones militares", reza el comunicado.

La OTAN ni confirma ni desmiente, por el momento, las palabras del presidente afgano, Hamid Karzai, que ha acusado del ataque a la fuerza ISAF de la OTAN.

"Hay una investigación en curso sobre los hechos y de momento no hay evidencias que confirmen las acusaciones", han señalado las mismas fuentes.

Filtración de datos

La noticia coincide con la condena del gobierno de Estados Unidos a las últimas filtraciones de documentos secretos sobre la guerra de Afganistán. De hecho el Pentágono ya ha confirmado que examinará todos los documentos filtrados sobre la guerra en Afganistán por Wikileaks para evaluar sus daños.

"Vamos a analizarlos para determinar posibles daños a las vidas de los miembros de nuestras tropas y las de nuestros socios de coalición", ha dicho el portavoz del Pentágono.

El sitio en internet Wikileaks ha filtrado unos noventa mil documentos sobre el tema donde, entre otras cosas, se revelan operaciones encubiertas o muertes de civiles de las que nunca se ha informado públicamente.