Enlaces accesibilidad

Tras la muerte de José Saramago, se disparan las ventas de sus libros

  • En España han aumentado un 70% las ventas de sus libros
  • En un establecimiento se pasó de 40 a 1.000 libros vendidos

Por
El Premio Nobel de Literatura José Saramago junto a su mujer Pilar del Río
El Premio Nobel de Literatura José Saramago junto a su mujer Pilar del Río

Durante las últimas décadas, José Saramago, ha llegado a miles de lectores en todos aquellos países en los que su obra fue publicada.

Tras su fallecimiento, el pasado 18 de junio, la venta de sus novelas se ha disparado. En España, ha aumentado en un 70%, según han informado las editoras españolas Alfaguara y Punto de Lectura.

Y es que el Premio Nobel de Literatura, siempre supo aunar su vocación de novelista con el compromiso personal y moral que tuvo con su tiempo.

"Caín", "El viaje del elefante" y "Ensayo sobre la ceguera", los más demandados

Los libros más leídos por los lectores españoles son dos de sus últimas publicaciones,  Caín El viaje del elefante, así como una de las obras más relevantesdel escritor Ensayo sobre la ceguera.

Realmente se trata de "todo el fondo editorial del autor", lo que ha obligado a reponer su obra en el mercado. De manera que varias de las principales cadenas de librerías han visto cómo su "stock" de las obras de Saramago ha ido disminuyendo con rapidez.

Así, en la primera semana, tras la muerte del escritor, la búsqueda de sus libros en la FNAC aumentó un 85%. En El Corte Inglés se pasó de los cuarenta libros de Saramago vendidos el fin de semana anterior a los más de mil ejemplares coincidiendo con su muerte.

"Las palabras de Saramago están más vivas que nunca"

Según Pilar Reyes, directora de Alfaguara, "esto sólo demuestra que las palabras de Saramago están más vivas que nunca. Y es hermoso y reconfortante constatar que la respuesta de los lectores a su ausencia sea leerlo."

La noticia de su muerte causó un gran impacto en el mundo de la literatura internacional, más allá de Portugal y España. La gran cantidad de informaciones y reportajes sobre su persona y obra hizo "incrementar la legión de nuevos fans entre los más jóvenes".

El próximo mes de octubre, Alfaguara tiene prevista la publicación de Saramago en sus palabras, un catálogo de reflexiones personales, literarias e ideológicas, elaborado por Fernando Gómez Aguilera a partir de declaraciones de José Saramago recogidas en la prensa escrita.